Luis Columna, juez decano por quinta vez
Luis Columna, juez decano por quinta vez
Los 26 jueces y magistrados titulares de órganos unipersonales de Almería reeligieron ayer a Luis Miguel Columna Herrera, como su decano por 16 votos frente a los 9 que obtuvo el otro candidato, Juan Antonio Lozano [hubo un voto en blanco].
Columna Herrera, que consiguió los 3/5 de los votos necesarios para salir en primera votación, ocupará el cargo por quinta vez consecutiva, con lo que sumará veinte años al frente del Decanato.
El juez del Penal 1 se mostró satisfecho del respaldo obtenido por parte del resto de los magistrados, que considera un aval al trabajo desarrollado con anterioridad. Asimismo, se declaró ilusionado ante la nueva etapa de cuatro años que tiene por delante, en la que se marca como prioridad trabajar por la puesta en marcha de los tribunales de instancia y la nueva oficina judicial, y mantener los medios materiales con los que cuenta actualmente la Justicia en la capital almeriense, en referencia a las modernas instalaciones del edificio judicial de Carretera de Ronda.
“Hace cuatro años, el reto era poner en funcionamiento la Ciudad de la Justicia, y hoy está en marcha con unas instalaciones magníficas. Ahora vienen otros retos muy importantes, que son los que me han animado a volverme a presentar”, señaló.
Las votaciones al Decanato se realizaron al final de la jornada laboral, una vez concluídas las agendas de señalamientos y toma de declaraciones de los magistrados.
Luis Columna se presentó por primera vez a las elecciones a juez decano en 1997. Entonces ganó por solo un voto de diferencia al magistrado Javier Peñas, que hoy ejerce fuera de Almería. En las dos siguientes convocatorias, en 2001 y 2005, no hubo más candidatos y fue elegido por aclamación.
En 2009 tuvo otro rival, el magistrado Rafael Soriano, del Juzgado de Instrucción número 5, al que ganó por un margen superior a los 3/5 de los votos. En esta ocasión, con Juan Antonio Lozano, juez de lo Mercantil, como candidato rival, la diferencia de los resultados entre ambos ha sido algo más estrecho.