El consorcio provincial de bomberos ya fue planteado por PSOE y PP
El consorcio provincial de bomberos ya fue planteado por PSOE y PP
El pasado lunes el Partido Socialista, tanto en la Diputación de Almería como en el Ayuntamiento de la capital, pidió al equipo de Gobierno de la Institución supramunicipal (PP) la creación de un consorcio provincial de bomberos. Una idea en la que se está trabajando desde hace seis meses, según afirmó ayer el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y que el anterior equipo de Gobierno (PSOE) había planteado en 2009.
El Partido Socialista, que apuesta por esta fórmula para coordinar todos los servicios de extinción de incendios, “sin que exista agravios comparativos dependiendo de la zona en la que se viva”, y para optimizar los recursos existentes, presentará esta propuesta en la Diputación a través de una moción. Ayer el también portavoz del actual equipo de Gobierno señaló que el Partido Socialista suele llegar tarde en todas las iniciativas que plantea, “pero en ésta más todavía”.
Javier Aureliano García afirmó que la Institución supramunicipal está trabajando en la creación de dicho consorcio provincial desde hace seis meses. Un anunció que, según recordó ayer, fue anunciado ante los medios de comunicación por él mismo. “Esto también se le ha dicho en Pleno a la portavoz del PSOE en Diputación, Esperanza Pérez”, apuntó García.
“Ni se les pasó por la cabeza”
El portavoz del equipo de Gobierno le reprochó ayer que durante los ocho años que el PSOE dirigió la Institución supramunicipal “nunca se le pasó por la cabeza la idea de hacer un consorcio provincial de bomberos”.
Aunque la realidad es distinta, ya que en 2009 la Diputación, dirigida entonces por los socialistas, informó que se encontraba trabajando en esta iniciativa. Ya por entonces también se hablaba de copiar el modelo implantado en provincias como Málaga, al igual que el Partido Socialista apuntó este lunes.
“La idea es crear un centro de información con unas modernas infraestructuras de comunicación, instantáneas y rápidas. Desde ese punto se centralizarán todos los datos para coordinar el trabajo que haya que realizar y mejorar, de esta forma, el operativo que se ponga en marcha ante cualquier incendio”, señaló en 2009 a LA VOZ el entonces diputado del Área de Relaciones con las Mancomunidades, Consorcios y Entidades Supramunicipales, Francisco Sánchez.
Con la creación de este consorcio provincial de bomberos el PSOE también perseguía equilibrar las diferencias que puedan existir entre unas y otras instalaciones. “Queremos homogeneizar todos los parques y dotarlos de material de la misma calidad, así como dar el mismo trato jurídico y administrativo a todo el personal”, señaló.
La idea del PSOE era que, una vez construidos los nuevos parques de bomberos y creados los diferentes consorcios comarcales, se pondría en marcha el consorcio provincial.
Ubicación de retenes
Ayer Javier Aureliano García señaló que en la actualidad se está trabajando en el estudio de isocronas para analizar la ubicación de los retenes, “algo que ya está muy avanzado”.
“Una vez se conforme el consorcio de pueblos al que pueda dar servicio el Parque de Bomberos de la capital toda la provincia quedará cubierta y es entonces cuando hay que hacer uno provincial. Pero primero tenemos que tener todos los consorcios armados”, apuntó ayer García.