La Voz de Almeria

Provincia

Una asociación vecinal impulsa la celebración de La Noche de los Candiles

Una asociación vecinal impulsa la celebración de La Noche de los Candiles

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado sábado el pueblo de Almócita volvió a apagar su alumbrado público para iluminar sus calles, plazas y rincones con candiles, antorchas y velas. Centenares de personas participaron en la tercera edición de La Noche de los Candiles, una iniciativa que nació en 2011 en el marco de la Semana Europea de la Energía. Este año el apoyo vecinal ha hecho que esta actividad cobre aún más fuerza.


Y es que la Asociación de Amigos de La Noche de los Candiles ha nacido con el objetivo de impulsar y promocionar esta actividad. Se creó un par de semanas antes de la celebración de La Noche de los Candiles y en la actualidad son treinta las personas que ya forman parte de ella. Fueron parte activa y visible de la actividad del sábado y lo seguirán siendo en próximas ediciones con la aportación de ideas y sugerencias que mejoren la iniciativa.


Según se ha señalado desde la organización de La Noche de los Candiles, los miembros de esta nueva asociación tan sólo han tenido que pagar una cuota de diez euros, “una pequeña aportación que también sirve de apoyo económico”. A cambio han recibido un candil de metal. El objetivo es alcanzar las cien personas para la edición del próximo año.


Esta asociación ya estuvo presente el sábado en La Noche de los Candiles, con la instalación de un puesto en los que se vendían candiles de cerámica y se exponían folletos informativos.


Récord Guinnes
Una de las novedades de este año fue la instalación en una de las entradas del pueblo de un gran candil, con el que se pretendía conseguir un Récord Guinnes. Y se logró.


Con una capacidad de 650 litros, 3,25 metros de alto, 2,45 metros de largo y 1,06 metros de ancho se convirtió en el candil más grande del mundo, una pieza elaborada por el artesano Paco García. Para conseguir este logro también fue fudamental la colaboración de un ingeniero industrial, Antonio Leyva, que hizo el proyecto y la cubicación, y José A. Forte,  con la dirección de este proyecto del récord.


Tras el saludo del alcalde, Fracisco García, y permanecer encendido unos minutos el gran candil, el alumbrado se apagó en el municipio a la diez de la noche. Un pasacalles de fuego acompañó a los asistentes hasta el pueblo, donde pudieron disfrutar de   sus calles solo iluminadas con la luz procedente de las antorchas, las velas y los candiles. Dos rutas llevaron a los participantes por los diferentes barrios de Almócita, en los que se fueron encontraron actuaciones musicales.


tracking