La biblioteca es elegida para un proyecto nacional de investigación
La biblioteca es elegida para un proyecto nacional de investigación
La Biblioteca Municipal de Vera no sólo es de gran utilidad para los vecinos de este municipio del Levante. Ahora también se convertirá en un centro cultural de gran ayuda para una investigación a nivel nacional acerca de la influencia de los servicios de documentación en la sociedad.
La biblioteca veratense ha sido seleccionada para este fin junto con otras tres bibliotecas de Andalucía que también participarán en este proyecto de investigación de ámbito nacional. Para llevar a cabo este trabajo, la Dirección General de Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dependiente de la Subdirección General de Educación y Cultura, ha seleccionado cuatro bibliotecas de cada comunidad autónoma de España.
Seleccionadas
En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, han sido seleccionadas las bibliotecas de Vera, Sevilla, Coín (Málaga), y Benaocaz (Cádiz). Estos cuatro centros junto con los del resto de comunidades españolas, participarán en el proyecto de investigación sobre el Impacto Económico y Social de los Servicios de Información, de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, y Documentación (Fesabid), que es miembro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de la IFLA (siglas en inglés de la Federación Internacional de
Asociaciones e Instituciones de Librerías). De este estudio, se presentará un avance de los resultados en las Jornadas Españolas de Documentación, Fesabid 2013, que se celebrarán los días 24 y 25 de mayo en la ciudad de Toledo.
El objetivo de este estudio se centra en identificar las vías a través de las cuales las bibliotecas públicas contribuyen al bienestar social, analizando la inversión realizada y estimando el retorno. La metodología del proyecto consiste en enviar a las bibliotecas seleccionadas una encuesta de hábitos culturales y obtener así, una visión diferente. Posteriormente a las bibliotecas se les facilitará un informe específico y segmentado de las respuestas de sus usuarios. Una selección que parte de Ricardo Villarino, subdirector de Educación y Cultura.
Satisfacción y trayectoria
El bibliotecario de Vera, Francisco Ruiz, se ha mostrado muy satisfecho por esta elección y considera que es un nuevo reconocimiento a la labor que desde la localidad veratense se hace por el mundo de la biblioteconomía, archivística y documentación.
En este mismo año 2013, la Biblioteca de Vera ha recibido un premio María Moliner por segundo año consecutivo. La razón fue el proyecto ‘Hazte bilingüe leyendo’, a través del cual se fomentaba el aprendizaje de otra lengua mediante actividades de lectura y escritura.