Rejas y una valla en torno a la Torre de los Alumbres para evitar accidentes
Rejas y una valla en torno a la Torre de los Alumbres para evitar accidentes
El Ayuntamiento de Níjar tiene inscrita en el Inventario de Bienes Municipales, como patrimonio municipal la Torre de Los Alumbres, ubicada en el camino que conduce al Playazo de Rodalquilar y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Almería ha ordenado al Ayuntamiento como propietario que “adopte las medidas necesarias para conservar y recuperar” la Torre ante el estado de deterioro del inmueble.
El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “desde el Ayuntamiento, como propietario, se van a adoptar las medidas correctoras oportunas en materia de prevención”.
La administración local ha pedido autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de la torre de los Alumbres y se ha abierto el proceso de contratación, que durará un mes aproximadamente, para ejecutar las medidas correctoras necesarias que garanticen esta seguridad, procediendo al vallado y a impedir el acceso al lugar, mediante la instalación de rejas.
Rodríguez ha señalado que “en el municipio existen infinidad de edificaciones y el ayuntamiento quisiera que todos fuesen rehabilitados, pero en el caso de esta Torre, es un BIC y quien debe recuperarla y reconstruirla es la Consejería de Cultura.
Por nuestra parte, debemos garantizar la seguridad y dado su estado impedir el acceso a este lugar, que es lo que vamos a hacer. Igualmente, vamos a seguir demandando y reivindicando que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cumpla con sus deberes y proceda a la rehabilitación del edificio”.