La Voz de Almeria

Provincia

El precio de los hoteles, clave para la candidatura de la Copa Davis

El precio de los hoteles, clave para la candidatura de la Copa Davis

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería afina sus fortalezas en la candidatura para acoger el próximo mes de septiembre la eliminatoria de la Copa Davis que jugarán la selección española de tenis y Ucrania. La capital dispone ya del dinero del canon necesario para concurrir a la celebración del evento deportivo, unos 100.000 euros que pondrán sobre la mesa el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial tras el acuerdo firmado el jueves por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Gabriel Amat. Ahora trabaja para perfilar las condiciones exigidas en el pliego de condiciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora de la competición.



La disponibilidad de plazas hoteleras es ineludible. Cualquier eliminatoria de la Copa Davis atrae público y visitantes, especialmente si se cuenta con la presencia de las estrellas Rafael Nadal y David Ferrer. Almería cumple con las necesidades de la demanda gracias a las infraestructuras creadas con motivo de los Juegos del Mediterráneo en 2005. El propio núcleo urbano y, de forma particular, el Toyo garantizan la cobertura a los turistas.


Sin embargo, la Federación Española de Tenis, quien propone a la ITF la sede, está preocupada por los hoteles. Sin un equilibrio en los precios de los establecimiento hoteleros resulta difícil que Almería puede ser seleccionada. Fuentes de la Federación han confirmado a LA VOZ DE ALMERÍA la importancia capital de este extremo.
De hecho, varias candidaturas  a otras eliminatorias fracasaron con este motivo y, más recientemente, Córdoba provocó un enorme malestar de la organización por “el incremento brutal” de los precios.



Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería, habla de las posibilidades de retorno económico para la ciudad. Según las estimaciones iniciales, la ciudad podría recibir entre dos y tres millones de euros durante en la semana del 9 al 15 de septiembre, además de un impacto incalculable de promoción turística.



Estas posibilidades son, sin duda, un atractivo que ha animado a la inversión de la Diputación Provincial de Almería. “Desde la Diputación de Almería vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas que no sólo suponen un gran impulso a la marca Costa de Almería sino también una gran repercusión publicitaria a nivel internacional”, explicó Gabriel Amat.


Pista lenta



Almería tendrá que competir con Madrid, donde la Caja Mágica albergaría el evento y se cuenta con una importante inversión privada. Será un duro rival. No obstante, la capital almeriense cuenta con un elemento a su favor. Como explica Mariano Garfias, responsable de la Federación de Tenis en Almería, “los jugadores españoles prefieren unas pistas a nivel del mar porque beneficia a su juego y hay que tener en cuenta con Ucrania cuenta con tenistas muy buenos que pueden hacer daño en superficies más rápidas”. La altura no beneficia a Madrid, incluso con tierra batida como superficie, y los jugadores pueden influir decisivamente en la elección.



En lo deportivo, la eliminatoria supondrá que España y Ucrania se enfrenten en la lucha por la permanencia en el denominado Grupo Mundial de Copa Davis, que es la "Primera División" del tenis internacional. España, que en la última eliminatoria cayó ante Canadá en Vancouver, viéndose obligada a luchar por la permanencia, acudirá con un equipo que ha sido campeón de Copa Davis, con el histórico Álex Corretja como capitán y con la expectativa de que pueda reintegrar en el mismo a sus grandes figuras actuales, tales como Rafa Nadal, David Ferrer o Nicolás Almagro.


La elección de la sede que acogerá la eliminatoria del mes de septiembre de la Copa Davis se producirá a mediados de la próxima semana, según ha confirmado el delegado de la Federación en Almería y vicepresidente de la Andaluza, Mariano Garfias. La federación nacional lleva a cabo la propuesta entre las candidatas a la internacional y es la ITF quien da el visto bueno si se cumplen los requisitos técnicos exigibles (existe un duro pliego de condiciones para todos los aspirantes).


tracking