Sin periodos fijos para rebajas, la inspección puede darse todo el año
Sin periodos fijos para rebajas, la inspección puede darse todo el año
La liberalización de los períodos de rebajas, que ahora empiezan y duran lo que quiere el comerciante, amplía el tiempo de inspección de establecimientos a todo el año. Así lo confirman responsables de Consumo de la Junta de Andalucía en Almería que ya en el primer trimestre del año llevaron a cabo inspecciones en medio centenar de comercios de moda textil y calzados que habían colgado el cartel de rebajas.
Según explica Cristóbal Estévez, lo que han de saber tanto comerciantes como usuarios es que, independientemente de las fechas, en el momento en el que se anuncian unas rebajas en un establecimiento, éste ha de cumplir la ley de rebajas.
No se incluye el precio inicial
La mayoría de las infracciones detectadas en los comercios entre enero y marzo tienen que ver con el hecho de que no incluyeran los precios iniciales y finales para que el comprador pueda conocer el porcentaje de descuento aplicado en cada prenda.
A ello se une que un 3,5% de los comercios visitados por los técnicos asociados a la Dirección General de Consumo de la Junta, no indican la fecha de inicio y fin de las rebajas y un 2,3% no cumple con la obligación de contar con al menos el 50% de los productos rebajados, además de no diferenciarlos correctamente de los que no lo son.
Asimismo, un 1,1% no dispone de horario de apertura y cierre como exige la normativa en vigor. Según la Ley de Comercio de Andalucía, estos incumplimientos son de carácter leve y las sanciones corresponden a la Dirección General de Comercio.
Por otra parte, los técnicos de Consumo han advertido, al menos de momento, que los comerciantes se sienten en su mayoría “acomodados” a los periodos habituales de rebajas (invierno y verano) y muchos de ellos han respetado los periodos habituales en esta primera etapa tras la liberalización de fechas. “Queda por ver ahora, que ocurre con las que eran rebajas de verano”, dice Estévez.
Período ‘post-comuniones’
Algunos pequeños comercios de moda del centro de la capital no descartan, en este sentido, adelantar el periodo de rebajas si, tras el período tradicional de Comuniones, las ventas se vuelven a paralizar como ocurriera el año anterior. “Nos conviene sacar producto para poder seguir comprando para próximas a temporadas”, reconoce un miembro de Pladeco (Plataforma para la Defensa del Pequeño Comercio) que prefiere no dar su nombre “sobre todo porque no es seguro que adelante el periodo de rebajas”.
Y si las rebajas mantienen una estructura temporal tradicional, lo que sí predomina son los descuentos especiales, promociones y otras reducciones de precio en momentos muy concretos, para artículos determinados.
Y todas estas posibilidades están reguladas también por Consumo. De hecho, la próxima campaña de inspección que se va a llevar a cabo entre los comercios almerienses es una de ‘Control básico’ de todo tipo de establecimientos, anuncia el responsable de Consumo en la provincia, que no descarta otra próxima sobre banca después de haber terminado una relacionada con la seguridad de artículos de puericultura y otra de electrodomésticos.