La Voz de Almeria

Provincia

Un nuevo desprendimiento en Las Lomas obliga al desalojo de casas

Un nuevo desprendimiento en Las Lomas obliga al desalojo de casas

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los desprendimientos de tierra del cerro de Las Lomas, en pleno centro urbano de Zurgena, se están convirtiendo en una auténtica pesadilla sin fin para los vecinos de este entorno. Un nuevo derrumbamiento acaecido el pasado domingo ha obligado al desalojo de al menos tres viviendas y otros tres locales comerciales.


Este incidente ha supuesto todo un golpe anímico para los zurgeneros evacuados, ya que a finales del mes de marzo las 17 personas afectadas en los primeros desprendimientos, sucedidos en noviembre de 2012, volvieron a sus casas cuatro meses después y tras los trabajos efectuados en el cerro. Ahora, varios vecinos que ya abandonaron su hogar en noviembre, se han visto obligados a volver a hacerlo tras los últimos desprendimientos.


El concejal socialista de la oposición, Luis Díaz, ha criticado duramente al equipo de Gobierno tras el nuevo episodio sucedido el domingo. “Lo del día de ayer no tiene nombre”, afirma el edil zurgenero, quien asegura sentir “vergüenza” al “mirar a la cara” a las familias afectadas. Díaz asegura que en el caso de los desprendimientos del cerro de Las Lomas hay “responsabilidades tanto técnicas como empresariales y sobre todo de carácter político”. “Hay que solucionar el problema de raíz cueste lo que cueste. Así haya que rebajar, quemar, fundir o quitar el cerro entero”, advierte.


“Injusto”
El alcalde de la localidad, Francisco Ramos (PP), ha respondido a las críticas alegando que le parece “injusto” que se “intente sacar rédito político de una desgracia. Nadie está sufriendo más que nosotros”, ha asegurado Ramos, quien también critica que el concejal socialista “no tiene en cuenta el tipo de terreno y material del cerro”.


A la hora de explicar los factores que han propiciado el desprendimiento tras la vuelta de los vecinos a sus casas, el regidor ha responsabilizado a las lluvias acaecidas en los últimos días antes de que se acometieran los pequeños trabajos “finales” y a los materiales por los que forman el cerro y su reacción ante la humedad y el agua. “Les he rogado -a los técnicos- que tengan la mayor celeridad posible. Esas familias se han llevado un nuevo susto”, ha reconocido el primer edil, que dice encontrarse ahora “a la espera de un nuevo informe para que se reanuden los trabajos de forma inmediata”.


Cinco meses de inestabilidad


El cerro de Las Lomas no ha dado tregua desde que se produjeran los primeros desprendimientos en noviembre de 2012 tras las lluvias torrenciales caídas en el Levante Almeriense y el Valle del Almanzora. Los catorce vecinos evacuados entonces han tenido que observar como en varias ocasiones nuevos desprendimientos han hecho peligrar su vuelta a casa y los propios inmuebles. Al menos cinco desprendimientos se han sucedido en los últimos meses, aunque todo parecía estar solucionado cuando, a finales del mes de marzo, los familias afectadas obtuvieron la notificación del Ayuntamiento que les permitía volver a sus viviendas y abrir de nuevo sus negocios. Ahora parte de estas familias vuelven a sufrir las consecuencias de estos desprendimientos.


tracking