Los estudiantes que unió un instituto de Almería hace 60 años y que se reencuentran anualmente
El 'Grupo del 63' coincidió en el estreno del Bachillerato Laboral del Cardenal Cisneros de Albox

Encuentro del 'Grupo del 63' este 2025 en Líjar.
Se trata de un encuentro anual que es mucho más que una quedada entre amigos o excompañeros. Hablamos de compartir recuerdos en torno al inicio de una etapa histórica para la educación en la provincia y, sobre todo, si hablamos de reencuentros, de abrazos y de una ida y venida de anécdotas que cada año tienen lugar en un pueblo del Almanzora o el Levante.
Este año, el llamado ‘Grupo del 63’ se volvió a reencontrar en el pueblo de Líjar tras más de sesenta años después de que compartieran por primera vez lecciones y aventuras durante el curso académico 1963-1964, cuando abrieron una nueva estrenando en aquel entonces el Bachillerato Laboral en el Instituto Cardenal Cisneros de Albox.
Sin olvidar aquellos compañeros que ya no pueden estar presentes en esta cita anual, quienes volvieron a acudir a este reencuentro tuvieron la oportunidad de conocer la idiosincrasia y peculiaridades del lugar, de unos 400 habitantes aproximadamente y anclado en plena Sierra de los Filabres.
Tras el punto de encuentro fijado en el Mesón de Líjar, restaurante donde celebraron la tradicional comida, acudieron al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la actual alcaldesa María Jesús Díaz Molina y el concejal Juan Ángel Díaz Molina, “prodigándose ambos en exhaustivas explicaciones sobre distintos temas de interés histórico y cultural, mostrando asimismo códices antiguos de gran valor como patrimonio municipal”, valora desde el grupo.

Reunión del 'Grupo 63' en Líjar.
“Seguidamente nos trasladamos a la iglesia parroquial de estilo barroco construida en el siglo XIX, avanzamos hacia el castillo de piedra en la cima del pueblo. Información también de la llamada Cueva del Moro, el Charcón que almacena agua de embalse para el regadío y abastecimientos requeridos incluyendo el tradicional lavadero municipal”, han detallado.
Como broche de oro, concerniente al capítulo de curiosidades tan históricas y reales, no podía faltar la charla sobre la declaración de guerra de la Corporación lijareña bajo la autoridad del entonces alcalde Miguel García Sáez a Francia. “Hablamos del año 1883 cuando en España reinaba Alfonso XII, cien años de ‘conflicto’ hasta que en 1.983 se firmó el Tratado de Paz. Parte de lo someramente descrito englobarían ‘Las siete maravillas de Líjar’, para orgullo de los lugareños y patrimonio, local, almeriense y andaluz.
Episodios tan históricos como lo es esta generación cuyos integrantes coincidieron hace más de medio siglo y desde entonces no han dejado -ni querido- volver a mirarse a los ojos y seguir hablando de sus orígenes y anécdotas.