José Luís Vázquez Guzmán, delegado del Levante, Almanzora y Los Vélez de Unión Progreso y Democracia: “Es el momento para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas”
Desde hace tres meses José Luis Vázquez Guzmán es el delegado del Levante, Almanzora y Los Vélez de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Residente en Huércal-Overa, procurador y padre de dos hijos, su andadura en la política comenzó hace quince años en el Partido Andalucista y su vuelta a la misma se debe a que no le gusta lo que hay alrededor y que quiere dejar algo mejor.
¿Cómo ha llegado a UPyD?
Hace unos tres años me afilié al partido sin conocer a nadie y porque vi que UPyD era el partido que más se aproximaba a lo que opinaba. Asistí a varias reuniones, conocí a la gente y me parecieron extraordinarios, con una labor altruista y, sobre todo, gente que tenía su trabajo y que no estaba en política para tener un trabajo, algo que me parece muy importante. Creo que los partidos políticos son instrumentos para cambiar la sociedad, quiero hacer algo y no me resigno.
¿Cómo ha sido la designación de su cargo y cómo se enfrenta a él?
Hablando con Carolina Gutiérrez, que es miembro territorial de UPyD, y con Pepe Sánchez, vimos la importancia de expandir el partido, de hacer una oferta a los ciudadanos. No se trata de convencer a la gente sino de que se sume al proyecto, de que puedan coger de la solapa a los políticos y les digan que ellos no le votaron para eso. Estoy a disposición del partido, han confiado en mí y me parece apasionante la aventura. Asumo el reto y espero no defraudarles.
¿No cree qué es un momento complicado para entrar en política?
No, es el momento idóneo para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas. Los partidos políticos son necesarios para el funcionamiento de la democracia, no podemos encender todos los días la televisión y ver en los informativos que tal político declara ante el juez, eso hay que cambiarlo.
¿Qué aporta UPyD al panorama político?
Nace como un movimiento no como un partido político para paliar la necesidad que la sociedad tiene de regeneración democrática. Es un partido inequívocamente nacional que tiene el mismo discurso en cualquier parte, se limita el cargo a ocho años, es fundamental una actividad económica independiente, aspiramos a un país donde todos recibamos lo mismo. Sabemos lo que queremos, entendemos que el Estado español no está bien configurado, hay cosas que cambiar como la Ley electoral o la reforma de la Constitución. Y esto, el único partido político de España que dice de hacerlo es Unión Progreso y Democracia. Nos hace diferentes la claridad, el ciudadano tiene que saber lo que está votando, la gente está cansada.
¿Qué perspectivas de implantación tiene UPyD a nivel comarcal y provincial?
En el Ejido y Roquetas ya tenemos representación municipal y a nivel comarcal el objetivo que tenemos es presentar diez o doce candidaturas, lo más importante es ofrecer a los ciudadanos las soluciones que UPyD tiene para la comarca, en este caso, y para España en general. El mes que viene estaremos en Albox y Olula del Río con informaciones públicas donde damos a conocer el partido y donde estamos abiertos a la participación de cualquier ciudadano. Queremos tener presencia para poder demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, desde la sensatez, para defender las condiciones de vida de la gente y la unidad de nación española.
¿Cómo se estructura el partido en la provincia?
Ahora mismo tiene un delegado provincial, hay un delegado comarcal y está constituido el Comité Provincial. Somos bastante más exigentes de constituir agrupaciones, es fundamental que haya un número determinado para constituirlas, se trata de darles solidez a las estructuras en cada localidad. Vamos creciendo poco a poco, no nos obsesiona en exceso el crecimiento del partido, pero si es importante que la gente sepa que hay otra manera de poder hacer las cosas. No tenemos prisa porque ninguno de nosotros necesita la política para poder vivir, ya que es de forma altruista y generosa.
¿Cuáles son las pretensiones que tienen de cara a las próximas elecciones municipales y generales?
Los partidos, si no tienen representación, carecen de sentido porque llegas ahí porque quieres cambiar las cosas. Teníamos todas las respuestas pero han cambiado todas las preguntas, ahora debemos de plantearnos si podemos mantener eso. No es razonable que un ayuntamiento tenga cinco o seis concejales liberados. UPyD es el partido que más tirón tiene y que más está subiendo en las encuestas. La gente espera, desea y exige un cambio y cada vez deberíamos exigirlo más.