La Voz de Almeria

Provincia

Interior registra veinte detectives privados legalizados en la provincia

Interior registra veinte detectives privados legalizados en la provincia

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las puertas de un armario gris se abren lentamente y descubren los secretos del detective privado (sólo aquellos que se pueden contar). Barbas postizas, pelucas, gafas de sol, grabadoras de todos las formas y tamaños, monos de trabajo salpicados de pintura... son los instrumentos de este “profesional de la investigación” dedicado a destapar “algunas verdades ocultas” de los almerienses durante las últimas dos décadas.
No es el único. Según el Registro Especial de detectives privados del Ministerio del Interior, en la provincia de Almería están inscritos veinte profesionales. Son los llamados ‘legales’, investigadores diplomados por Institutos de Criminología o en otros centros oficiales acreditados por el Ministerio de Educación (el intrusismo puede suponer en este campo graves infracciones penales).

Cuernos y colegios
No hay constancia de investigaciones a políticos, como sucede con la conocida empresa catalana Método 3 estos días, aunque probablemente de haberlas no las reconocerían. Sin embargo, su trabajo es frecuente en campos muy cercanos de la vida cotidiana de los almerienses.
Según explican profesionales de esta materia, la crisis hace mella en el número de clientes que, sin recursos económicos, no se plantean acometer seguimientos importantes. “Necesitamos unos fondos porque tenemos que comprar material, alquilar vehículos y pagar informaciones”, revela un detective privado de la capital. No obstante, hay situaciones comunes.
Los principales trabajos hoy día son las investigaciones sobre supuestas bajas laborales falsas, perseguidas por los empresarios que sospechan de sus empleados, la vigilancia sobre empadronamientos fraudulentos con el objetivo de beneficiarse de mejores condiciones en la baremación para la escolarización de los hijos y, un clásico, la comprobación de infidelidades.
Un repaso a la jurisprudencia de los órganos de la provincia de Almería muestra multitud de intervenciones de detectives privados. Su labor se resume, de forma sencilla, en la elaboración de completos informes periciales con fotos, vídeos, grabaciones de audio y todo tipo de documentos que se aportan al procedimiento.  De hecho, los testimonios recogidos por detectives han tenido una especial relevancia reciente en conflictos de escolarización y en simulación de bajas médicas en la provincia.


tracking