La Voz de Almeria

Provincia

El Ayuntamiento da marcha atrás y Diputación gestionará la tributación

El Ayuntamiento da marcha atrás y Diputación gestionará la tributación

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado 27 de diciembre de 2012, hace prácticamente dos meses, el Ayuntamiento de Albox (PSOE) aprobó en Pleno el rescate de los servicios que, hasta entonces, gestionaba la Diputación Provincial, entre los que se encontraban la recaudación tributaria. Este miércoles, la misma Corporación municipal se ha vuelto a reunir con carácter de urgencia. En esta ocasión, para aprobar que la Administración provincial sea de nuevo quien gestione la recaudación de los impuestos en el municipio albojense.


La decisión de abandonar la Diputación Provincial se tomó, en un principio, por la subida del 1% al 4% de la tasa cobrada a los municipios por la prestación de estos servicios. Esta condición sigue inalterable, por lo que Albox pasaría de pagar unos 40.000 euros al año a abonar aproximadamente 160.000 euros.


Reunión con Amat
Lo que sí que habría cambiado durante estos últimos meses, a tenor de las palabras de quien hoy será nombrado oficialmente como alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), es la “apuesta por el diálogo” entre administraciones del “nuevo equipo de Gobierno” que presidirá el que hasta ahora ha sido teniente de alcalde y también diputado provincial en la oposición.


“Pretendimos expresar un gesto político-administrativo con la Diputación a los efectos de trabajar conjuntamente en lugar de confrontar. Es imprescindible unir fuerzas entre las administraciones”, asegura Mena. De la importancia de los gestos en política nadie duda, y esa es una de las razones esgrimidas por el nuevo alcalde de Albox, aunque más allá de los gestos, el peso de lo económico no es menor en la toma de decisiones, y eso también habría contado en este caso. Según Rogelio Mena, recientemente tuvo lugar un encuentro con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, donde ambos manifestaron “la voluntad de normalizar las relaciones y trabajar juntos desde el respeto a las posiciones políticas de cada uno”. Además, el presidente de la Administración provincial se habría comprometido  a “compensar económicamente la aportación del Ayuntamiento de Albox”. Una compensación que aún está “por determinar”, según el regidor.


Para el PP de Albox la realidad es bien distinta. La oposición mantiene que esta “rectificación” produce por la imposibilidad de organizar a tiempo una área de recaudación, lo que supondría un desembolso de alrededor de 200.000 euros que el Consistorio no podría afrontar, además de la incorporación del personal necesario. Según los populares, Albox “ha dejado de percibir estos dos meses cerca de 400.000 euros” de la Institución Provincial.  “El equipo de Gobierno socialista ha hecho el ridículo a nivel nacional”, mantiene el portavoz popular, Juan Pedro Pérez. Preguntado por la imposibilidad económica a la que hace referencia el portavoz popular, Mena ha reiterado el acuerdo alcanzado y ha animado al PP de Albox a “aprender de sus mayores y del PSOE en aras de colaborar para resolver los problemas de los ciudadanos”.


tracking