La Voz de Almeria

Provincia

Los innumerables tesoros (muchos no visibles) que guarda Cabo de Gata

Aunar conservación medioambiental, turismo y economía es uno de los principales retos de este espacio natural

Impresionantes vistas de Cabo de Gata

Impresionantes vistas de Cabo de GataJuanjo Leal

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sus 62 kilómetros de costa, la mejor conservada del litoral mediterráneo europeo, guardan auténticos tesoros. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, conocido en la provincia de Almería como la joya de la corona, a lo largo y ancho de sus 50.000 hectáreas protegidas, entre zonas terrestres y marinas, cuenta con un incalculable valor. 

Aunar conservación medioambiental, turismo y economía está siendo uno de los principales retos estos últimos años de este espacio natural, uno de los más importantes y por el que solo en verano pasan miles y miles de visitantes . 

Cómo está protegido Cabo de Gata

Compartido por tres municipios (Almería capital, Níjar y Carboneras), Cabo de Gata cuenta con numerosas figuras de protección. Está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC), Reserva de la Biosfera, Geoparque Mundial y Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Se encuentra adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, incluido en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las salinas de Cabo de Gata forman parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. Destaca, además, por ser el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía.

Un largo listado que pone de relieve el importantísimo valor del paisaje que alberga, de su fauna y su flora, sin pasar por alto de su patrimonio.

Los deportes náuticos están muy presentes en Cabo de Gata

Los deportes náuticos están muy presentes en Cabo de GataJuanjo Leal

Es por ello que se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre los beneficios y oportunidades de la Red Natura 2000 en el Mediterráneo, en la que se incluye el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en coordinación con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha organizado una visita guiada al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, en el marco del proyecto 'LIFE A-MAR, conocer y amar los espacios marinos de la Red Natura 2000 para protegerlos'. Esta actuación tiene como objetivo aumentar la información y la sensibilización entre todos los actores y usuarios del medio marino. El fin es generar una mayor apreciación por los valores de biodiversidad que alberga esta red y promover prácticas responsables con la conservación del mar.

El proyecto LIFE A-MAR está coordinado por la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales y pilota sobre ocho visitas en barco, terminando este 5 de junio en el espacio natural almeriense. Previamente, el velero ha hecho escala en espacios marinos de la Red Natura 2000 de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Además, se han llevado a cabo sesiones participativas con agentes socioeconómicos y la población local.

Visita en barco por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Visita en barco por el Parque Natural de Cabo de Gata-NíjarJuanjo Leal

Qué es la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos de la Unión Europea. Su finalidad es asegurar la conservación a largo plazo de especies y hábitats prioritarios para Europa, y contribuir a detener la pérdida de biodiversidad, a la vez que se garantiza un desarrollo económico respetuoso con estos importantes valores naturales.
En estos espacios se establecen medidas de protección y gestión específicas, de manera que las actividades humanas que se
lleven a cabo sean compatibles con el mantenimiento de un estado de conservación favorable del patrimonio natural.
​"La protección de estos espacios marinos genera, además, múltiples servicios que contribuyen al bienestar, entre los que se encuentran la regulación del clima, la liberación de oxígeno, la alimentación, la generación de conocimiento y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros", enumeran desde la Fundación Descubre.

Víctor Gutiérrez, coordinador del área de Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacaba durante esta visita la importancia de la parte marina del Parque Natural de Cabo de Gata, citando las Praderas de Posidonia, "el verdadero pulmón del Mediterráneo", valores asociados a arrecifes y cuevas con alto valor ecológico, sin olvidar a su fauna como pueden ser los delfines y las tortugas marinas. 

"Para hacer compatible las actividades económicas con la conservación de los valores naturales es necesario tener mucho conocimiento científico. Una vez lo tengamos tenemos que saber cuál es el impacto de las diferentes acciones socioeconómicas que se llevan a cabo e intentar ver la capacidad que tiene cada uno de los espacios para acoger distintas actividades", señalaba. 

"Hay que buscar un equilibrio porque todas estas actividades se llevan a cabo por los valores naturales que tiene este espacio", remarcaba Víctor Gutiérrez. "El mantenimiento de todas ellas pasa primero por mantener la biodiversidad que alberga", puntualizaba. 

Por su parte, el director conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es Salvador Parra, remarcaba la importancia de la participación del espacio natural almeriense en el proyecto LIFE A-MAR. "Nos interesa que se difundan esas buenas prácticas y es necesario que los visitantes las conozcan, también para ordenar las actividades y la presión que soportamos especialmente en época de verano", reconocía consciente del difícil reto al que se enfrentan.

Gloria García, geóloga, asesora científica del geoparque Mundial UNESCO Cabo de Gata-Níjar, también quiso remarcar la importancia de este espacio a nivel terrestre. "Es una de las tres zonas volcánicas de la Península Ibérica. Sus fondos y suelos son muy especiales porque no tienen la misma composición. Un modelado volcánico que también ha hecho que los fondos marinos sean rocosos, abruptos y algunos de ellos con cañones submarinos", explicaba.

Las actividades recreativas están reguladas en este espacio natural

Las actividades recreativas están reguladas en este espacio naturalJuanjo Leal

Esta geóloga destacaba que a muy poca profundidad, en actividades recreativas como el buceo, se puede ver de casi todo. "Hay mucha vida, aunque también depende de la época del año", afirmaba.

Gloria García confirmaba que, ahora mismo, la principal preocupación en el Parque Natural de Cabo de Gata es la conservación dada la alta presión turística.

tracking