Así se prepara Almería para hacer frente a los incendios: “En un mes los montes estarán secos”
La Junta refuerza el Plan Infoca y hace una llamada a la prudencia para evitar "negligencias"

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Almería.
La Junta de Andalucía advertía este miércoles de la “ingente cantidad de pastos” que se dan en las sierras de Almería con motivo de las lluvias que han caído durante los meses de marzo y abril, sentido en el que hacen una llamada a la prudencia para evitar “negligencias” en el campo y la montaña que puedan dar lugar a incendios forestales puesto que “dentro de un mes va a estar seco”.
En lo que va de año se han registrado en la provincia de Almería 20 conatos y seis incendios forestales -el 16% de Andalucía-, entre ellos el que afectó a los términos municipales de Huércal de Almería, Gádor y Benahadux en Sierra de Gádor, que finalmente calcinó unas 1.158 hectáreas de superficie y que se originó en una zona de difícil acceso debido a la caída de un rayo en el marco de una tormenta seca con fuertes vientos.
El Tiempo
Llega el calor a Almería: pueblo a pueblo de las temperaturas registradas en la provincia
Mª Ángeles Arellano
No obstante, el 58% de los incendios forestales detectados se derivan de comportamientos negligentes -fundamentalmente vinculados a la quema de residuos vegetales-, según comentó ante los medios la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, antes de presidir la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, en la que se dieron cuenta de los recursos y estrategias a seguir.
“Lo más efectivo en caso de incendio es la colaboración ciudadana, por eso cuando vean un conato o vean que puede haber un riesgo de incendio, no duden en llamar al 112”, pide a la ciudadanía la representante del Gobierno andaluz, quien apela a la “sensibilidad colectiva” puesto que dicha llamada puede ser “la diferencia entre un conato y un gran incendio forestal”.
Cerca de 500 efectivos
El dispositivo para afrontar el periodo de alto riesgo de incendios forestales, que va desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, conlleva la prohibición de usar fuego en espacios forestales y el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal, esto es, en una franja de 400 metros.
Martín recuerda que ya se ha activado de forma continua el Plan Infoca en Fase de Preemergencia Situación Operativa Cero durante toda la época de peligro medio y alto, en principio hasta el 31 de octubre, dado que esta fase y situación se caracteriza por el seguimiento de la situación y las variables que la condicionan, lo que implica también el análisis del 100% de los incendios que se produzcan en nuestro territorio y la pertinente información a la ciudadanía.
Provincia
El mensaje del Infoca ante las temperaturas de pleno verano de los próximos días
Mª Ángeles Arellano
El Infoca cuenta en Almería con 494 profesionales con los mejores medios y tecnología y posee un Centro Operativo Provincial; tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) ubicados en Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco a los que se suma una pista para aterrizaje de aviones en Gérgal. Destaca la nueva web con datos en tiempo real y la IA con los drones.
“Tenemos prevista ya la licitación de la obra de rehabilitación para la remodelación integral del Cedefo de Alhama y vamos a sumar próximamente dos nuevos subcentros: uno en Abla y otro en Laujar”, avanzó la delegada.
También se dispone de equipos de la Red Reja, con 147 emisoras y 125 portátiles, así como diez puntos de vigilancia; dos helicópteros semipesados: uno en el Cedefo de Alhama de Almería y otro en el de Serón y un helicóptero ligero en el Cedefo de Vélez-Blanco. Existen 115 puntos de toma de agua para helicópteros, 13 autobombas y dos nodrizas y 155 vehículos.
La delegada hizo hincapié en el “alto grado de eficacia” que tiene el Plan debido a la “profesionalidad intachable que demuestra el personal del Infoca”, así como al “esfuerzo del Gobierno de la Junta por mejorar de forma continuada los medios materiales con los que cuenta el Plan”.
El Plan Infoca cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia, que ha experimentado un incremento significativo (un 5,8% más, 14 millones de euros), pasando de los 243 millones de 2024 a los 257 para el presente ejercicio. De ellos 111 millones (43,2%) se destinan a la extinción y 146 (56,8%).