La Voz de Almeria

Provincia

“Escasez grave”: la sequía persiste en más de 40 municipios

El BOJA recoge la prórroga de las restricciones de agua para los próximos meses de verano

Imagen captada del pantano de Cuevas del Almanzora, en la comarca del Levante almeriense

Imagen captada del pantano de Cuevas del Almanzora, en la comarca del Levante almerienseCarlos Miralles

Publicado por
indalecio alcalá

Creado:

Actualizado:

Con apenas 14 hectómetros cúbicos guardados y apenas al 9 por ciento de su capacidad total, el pantano de Cuevas del Almanzora, en la comarca del Levante, es el máximo exponente de la sequía en la provincia de Almería.

Aunque es verdad que ha llovido en los últimos meses y más recientemente en los últimos días, la situación es preocupante. Muy preocupante. Negro sobre blanco, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta acaba de publicar en el BOJA una nueva orden con las medidas a adoptar “debido al estado de sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas”. La orden supone que el verano seguirá con medidas de ahorro de agua en más de 40 municipios almerienses, los que pertenecen al Sistema de Cuevas del Almanzora (en la zona residen unas 100.000 personas), los de Sierra de los Filabres y Níjar. Los adscritos a la zona de Cuevas están con “escasez grave” y el resto ya están en situación de “escasez severa”.

200 litros al día

 Así las cosas, se mantiene una cantidad máxima de 200 litros de agua por persona y día para el Sistema de Cuevas del Almanzora, al que pertenecen el municipio que lleva ese mismo nombre, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena.

Según la Administración autonómica, están con “escasez severa” los municipios de Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Turre, Uleila del Campo, Albánchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Benizalón, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, SuflÍ, Tahal, Tíjola y Urrácal. Desde el departamento que dirige el almeriense Ramón Fernández-Pacheco no se concreta qué medidas son las a aplicar a partir de este mes de mayo en estas zonas de la provincia.

Benínar

La orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta constata también, en el ámbito de la provincia de Almería, que hay situación de normalidad en el Sistema de Benínar (Comarca del Poniente), “por lo cual no es necesaria la adopción de medidas”.

Así las cosas, con la excepción de esas zonas almerienses, las cuencas mediterráneas andaluzas recuperan poco a poco la normalidad en el suministro de agua, según lo acordado a finañes del pasado mes de marzo en la Comisión de Gestión de la Sequía.

Málaga es de las provincias más beneficiadas con las nuevas medidas. La Costa del Sol y el Campo de Gibraltar pasan a disponer de 250 litros por habitante y día, mientras que en la comarca de la Axarquía y Málaga capital contarán con 225 litros, según se detalla desde la Consejería de Agua de la Junta.

tracking