La Voz de Almeria

Provincia

¿El pueblo de Almería que mejor cuida de sus mayores? Así es el proyecto pionero para dependientes

Una iniciativa del Ayuntamiento permite atender a vecinos mientras esperan una respuesta para recibir la dependencia

La vecina Mari Carmen Rubio, beneficiaria del servicoo, en una fotografía de archivo.

La vecina Mari Carmen Rubio, beneficiaria del servicoo, en una fotografía de archivo.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace un par de años, el Ayuntamiento de Lubrín puso en marcha una iniciativa inédita en la gran mayoría de pueblos. La iniciativa llamada ‘Conexión social’ ofrecía un servicio similar al de la dependencia pero a cargo del Consistorio a aquellas personas mayores que se encuentran esperando una respuesta acerca de si pueden contar o no con los beneficios de esta ley.

Desde ese momento decenas de personas mayores han contado con la asistencia de profesionales que periódicamente acuden a sus domicilios para encargarse de tareas que ya no puede afrontar muchos de los vecinos que se encuentran a la espera de esa respuesta, llenando así el vacío que se produce durante esos meses.

Un servicio que, al mismo tiempo, conlleva una inversión importante -en torno a 150.000 euros con ayuda de una subvención del Gobierno de España- para un pueblo que ronda los 1.500 habitantes. Este importante desembolso hizo que el Ayuntamiento tuviese que cuadrar varias cuentas antes de poder confirmar de forma definitiva la continuidad de esta prestación en 2025, aunque finalmente este extremo se ha confirmado con una parte dentro de los Presupuestos Municipales para este año aprobados semanas atrás.

Para visibilizar la relevancia de esta iniciativa basta saber el número de beneficiarios de la misma. Según los datos del Ayuntamiento, el año pasado se beneficiaron de este programa 35 personas mayores que habían solicitado la dependencia y se encontraban en lista de espera. “Les prestamos un servicio bastante aceptable relacionado con tareas del hogar como la limpieza, algo que le cuesta a mucha gente”, resume el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos.

Unas cifras que indican que ‘Conexión social’ llega a más de la mitad de las personas que se encuentran a la espera de conocer si tendrán o no la asistencia correspondiente a la dependencia. “Tenemos en torno a medio centenar de personas en Lubrín esperando la dependencia y esto es una ayuda muy importante para todos ellos mientras esperan este servicio y este año vamos a apostar por eso sin ninguna duda”, añade el regidor.

Visión de servicio público en el Presupuesto

Del Presupuesto Municipal aprobado semanas atrás para gestionar el municipio este 2025 y que ronda los 2 millones de euros, se extrae principalmente un compromiso con los servicios sociales, como subraya el regidor. "Me quedo con el carácter público de casi todos los servicios que prestamos y gestionamos directamente desde el Ayuntamiento. Estamos hablando de abastecimiento de agua, de saneamiento, de alumbrado público, de limpieza viaria y de edificios...", enumera antes de recordar "las partida importante también para asociaciones del municipio".

Uno servicios que no son fáciles de mantener de forma eficiente "en un municipio complejo con 30 cortijadas y barrios en los que todos tienen abastecimiento de agua y alumbrado y siete u ocho con sistema de depuración ya", pone en valor Ramos, que añade: "Eso cuesta mucho gestionarlo pero mantenemos unos precios públicos muy económicos y gestionamos directamente ese servicio que de otra forma no se podría hacer salvo que las tasas e impuestos subieran considerablemente".

tracking