Ponen fecha a la desaparición del mayor punto negro de las carreteras de Almería
La hoja de ruta ya señala cuando comenzarán las obras y los plazos previstos para los trabajos

Accidente ocurrido meses atrás en el cruce de La Simona.
El pasado mes de abril el municipio de Garrucha recibió una noticia que ponía fin a una de las mayores demandas vecinales de las últimas décadas. Fue entonces cuando la consejera andaluza de consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, anunció que el proyecto para sustituir el peligroso cruce de la Simona por una rotonda ya era una realidad.
Tan real como que el Ayuntamiento ya cuenta con una hoja de ruta tanto para el inicio como para la finalización de los trabajos. Así, de cumplirse los plazos las obras de la nueva rotonda en este importante cruce situado en el municipio de Garrucha pero en una transitada vía que también conduce hasta Mojácar, los trabajos comenzarían en febrero de 2026, una vez que se haya producido la licitación del proyecto en octubre de este mismo año.
Así lo ha detallado el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora (PP), quien ha valorado durante una entrevista en la Cadena SER Levante la materialización de este proyecto como “una gran noticia” tras la reunión “mantenida este lunes en la Delegación de Fomento” sobre “este gran punto negro de la provincia de Almería en siniestralidad”.
Finalización aproximada de los trabajos
De esta forma, la finalización de la obra tendría lugar según lo previsto en agosto del próximo año 2026, cuando por fin Garrucha, la comarca del Levante Almeriense y la provincia dirá adiós -con toda la alegría del mundo- a uno de los mayores puntos negros de Almería en el que por desgracia se han perdido numerosas vidas.
Será la respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Garrucha y de la zona. Tanto es así que el regidor reconoce que es de “esos proyectos” que “como se dice: hasta que no lo vea no me lo creeré”, señala Pedro Zamora poniendo en valor la relevancia de esta iniciativa.
Además, el regidor ha detallado que "pese a que anteriores equipos de gobierno se comprometieron con la Junta a pagar la rotonda a medias" finalmente "este alcalde ha conseguido" que la Administración andaluza financie la inversión "al 100% con casi 1,2 millones de euros", por lo que será "a coste cero para los garrucheros".
De cara a los trabajos, que también estarán presentes en plena temporada estival y turística el próximo año, la Administración andaluza ha transmitido al Ayuntamiento garruchero que “prepararán toda la infraestructura y señalizaciones” necesarias para poder circular con seguridad mientras que se finiquitan los trabajos.
Ese es el objetivo precisamente de este proyecto, que tras décadas de riesgo y accidentes, por fin se pueda circular con seguridad por este importante acceso a Garrucha y carretera de conexión con otros puntos de la comarca como Mojácar, Turre o Los Gallardos.