La Voz de Almeria

Provincia

El pantano de Benínar remonta: así está tras las últimas lluvias

Aunque sigue lejos de su cota máxima, roza los mismos hectómetros cúbicos que el de Cuevas del Almanzora

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Carretera y cámara de fotos para visitar el segundo pantano más importante de Almería. LA VOZ y Cadena SER comprueban de primera mano cómo está el embalse de Benínar. Con la posibilidad de entrar a visitarlo por diferentes puntos: Berja, Laujar de Andarax y por la provincia de Granada, el aporte de agua de las lluvias de los últimos meses se refleja en su ligero incremento. De hecho, la tranquilidad del lugar deja escuchar cómo baja el río Grande de Adra bordeando las pedanías de Lucainena y Darrícal, pertenecientes al núcleo de Alcolea. Junto al aliviadero, varios empleados cortan algunos troncos con motosierras y cuando acaban solo se oyen pájaros mientras algún vecino se da un paseo.

Vista desde la carretera que va en dirección a Darrícal y Lucainena.

Vista desde la carretera que va en dirección a Darrícal y Lucainena.Carlos Miralles

La parte baja de la presa desde donde se alivia agua.

La parte baja de la presa desde donde se alivia agua.Carlos Miralles

Capacidad

Con una capacidad de 63 hectómetros cúbicos, el pantano de Benínar, perteneciente a la Cuenca Mediterránea Andaluza, se encuentra actualmente con 12 hm³, quizá una cifra que puede parecer ínfima, pero en comparación con la misma semana del año pasado y la media de los últimos diez años da para pensar en positivo. Trasladado a porcentajes, está al 19%, mientras que en 2024 alcanzaba el 12,70% con alrededor de cuatro hectómetros menos. Sorprende que prácticamente tenga la misma cantidad de agua embalsada que el Cuevas del Almanzora: 12 hm³ por los 13 hm³ del cuevano, al 8,07% con dos hectómetros más que el año pasado.

Estado de los embalses de Almería

  • Pantano Cuevas del Almanzora 
  • Agua embalsada 13,74 hm³ - 8,07%
  • ​Misma semana 2024: 11 hm³ - 6,83%
  • ​Media últimos 10 años: 21 hm³ - 13,35%

  • Pantano Benínar
  • Agua embalsada 12,41 hm³ - 19,05%
  • ​Misma semana 2024: 8 hm³ - 12,70%
  • ​Media últimos 10 años: 8 hm³ - 13,81%
El embalse ha crecido bastante respecto a 2024 gracias a las lluvias de los últimos meses.

El embalse ha crecido bastante respecto a 2024 gracias a las lluvias de los últimos meses.Carlos Miralles

La cola del pantano por donde sigue entrando agua.

La cola del pantano por donde sigue entrando agua.Carlos Miralles

Accesos

Es clave el agua para los regantes de la zona del Poniente y ahora que se acerca el verano y las lluvias disminuyen, es bueno contar con más cantidad que el año pasado. En cualquier caso, el paisaje es impresionante. En la carretera A-1175 que pasa por encima del aliviadero congregan grupos de motociclistas los fines de semana para disfrutar del paisaje. Con el agua todavía entrando en la cola del pantano, Darrícal al fondo y más arriba Sierra Nevada, se hace imprescindible visitarlo al menos una vez al año. Está a 75 kilómetros de Almería capital entrando por Berja; y a 86,2 km por Laujar de Andarax y Alcolea.

El nivel ha ido subiendo hasta alcanzar los 12 hectómetros cúbicos.

El nivel ha ido subiendo hasta alcanzar los 12 hectómetros cúbicos.Carlos Miralles

Imagen de la cola del embalse de Benínar desde la carretera.

Imagen de la cola del embalse de Benínar desde la carretera.Carlos Miralles

Construcción

Cabe recordar que el embalse de Benínar se nutre de las aguas que descienden de Sierra Nevada, donde ha caído bastante nieve, y que debe su nombre a que se levantó sobre el pueblo que estaba en ese lugar. Todos los edificios y la mezquita fueron destruidos, y sus vecinos obligados a marcharse. La construcción se dio por finalizada en el año 1983. Durante el recorrido por el borde del pantano aparecen carteles informativos en los que se anuncia que está prohibido circular con vehículos motorizados fuera de las vías permitidas, no se puede hacer fuego, ni el baño ni actividades náuticas.

La presa con el agua del pantano y Sierra Nevada detrás.

La presa con el agua del pantano y Sierra Nevada detrás.Carlos Miralles

Un camino que da acceso al pantano cubierto ahora por el agua.

Un camino que da acceso al pantano cubierto ahora por el agua.Carlos Miralles

En corto

En datos técnicos, la presa se construyó a partir de materiales sueltos. La altura del cauce es de 83 metros, con 11 de ancho en la coronación. El embalse últil queda comprendido entre las cotas 320,50 y 360,00, cotas de solera en la toma de abastecimiento y el nivel máximo del embalse, con un volumen total de 60,89 hm³. El volumen del embalse muerto es de 7,23 hm³ de los cuales se pueden utilizar mediante elevación 5,58 hm³.

A pocos kilómetros, entrando desde Berja, se ve el embalse de Benínar.

A pocos kilómetros, entrando desde Berja, se ve el embalse de Benínar.Carlos Miralles

El aliviadero de la presa.

El aliviadero de la presa.Carlos Miralles

El aliviadero consta de tres vanos de 6 metros de ancho separados por dos pilares de 3 de ancho. La superficie que ocupa es de 521 km² y la precipitación media anual, según los paneles informativos, es de 450mm. La longitud afectada del río Grande de Adra es de 8 kilómetros.

tracking