La pedanía de Almería a cuyos grifos acaba de llegar agua potable por primera vez en su historia
La obra ha supuesto la renovación de más de 4.500 metros lineales de tubería por parte del Ayuntamiento

La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánhcez, en la pedanía de La Hoya.
Algunos servicios básicos que en otros puntos de España se dan por asegurados desde hace décadas, como es el caso del agua potable, no son todavía -o hasta hace relativamente poco- tan comunes en una provincia tan marcada por la sequía como es la de Almería. Una situación, la del agua corriente pero no potable, que hasta hace bien poco se daba incluso en grandes núcleos y que todavía sigue vigente en algunas pequeñas poblaciones.
Es lo que ocurría hasta hace unos días, de hecho, en la barriada de La Hoya, ubicada concretamente en el término municipal de Cantoria. Por fin, en pleno año 2025, sus vecinos ya cuentan con agua potable circulando por el suministro regular.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Cantoria en una nota en la que anuncia que la Administración municipal ha culminado "una de las actuaciones más relevantes en materia de infraestructura hídrica, logrando por primera vez que el núcleo urbano de La Hoya cuente con suministro regular de agua potabilizada". Una mejora que según el Consistorio "forma parte de un ambicioso proyecto municipal para modernizar las redes de abastecimiento, reducir pérdidas y garantizar el acceso a agua de calidad en todo el término municipal".
Hasta ahora, La Hoya sufría las consecuencias de una red deficitaria. Según el Consistorio, la pedanía contaba "con tuberías de fibrocemento de más de 50 años y pérdidas superiores al 60%" por lo que con esta actuación "se ha puesto fin a una demanda histórica de los vecinos, asegurando un suministro estable y conforme a los estándares del Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas".
Su alcaldesa, Puri Sánchez, ha celebrado que desde hoy se garantice la llegada de “agua apta para el consumo humano, cuando hasta no hace mucho, en Cantoria una lavadora, un calentador o cualquier electrodoméstico te duraba apenas cinco años, y en el mejor de los casos. La cantidad de cal era desorbitada".
Como ejemplo de lo que comenta, la alcaldesa recuerda "cuando enjuagabas un vaso se quedaba blanco y, obviamente, esa agua era imposible beberla e incluso utilizarla para cocinar" aunque "el agua potable y de calidad que hoy sale de los grifos y no solo en La Hoya, es fruto de un trabajo ingente en inversión y planificación que ha desembocado en la mayor renovación de redes de servicios públicos de suministro que jamás se ha llevado en este municipio”.
Datos de la intervención
Según ha comunicado el Ayuntamiento, la obra ha supuesto la renovación de más de 4.500 metros lineales de tubería, utilizando conducciones de PVC orientado, de gran calibre, un material de alta durabilidad, eficiencia y bajo impacto ambiental.
Esta actuación se enmarca en un proyecto de mayor alcance que ha permitido renovar más de 5.700 metros de redes, incluyendo las pocas calles del núcleo de Cantoría que aún quedaban por renovar. La Nueva infraestructura cubre toda la barriada de La Hoya, desde la potabilizadora donde, además, ha sido instalados dos depósitos de 50.000 litros.
Con esta nueva capacidad de maniobra es posible llevar agua potable de calidad a toda la barriada, hasta el límite del término municipal de Fines. De este modo también se da servicio a la empresa de Cosentino, ubicada en el término municipal de Cantoria. La inversión requerida ha sido superior a los 400.000 euros, financiados con fondos europeos 'Next Generation' de la Unión Europea, concedidos a través del Gobierno de España, y con aportación de fondos propios del Ayuntamiento de Cantoria
El suministro a La Hoya se realizará ahora desde los nuevos depósitos de La Oica, a los que los que llegará el agua de la potabilizadora y que quedarán conectados a la nueva red local. La infraestructura se ha diseñado con criterios de sostenibilidad, incluyendo profundidades mínimas de instalación de un metro en cruces de calzada y 60 centímetros en aceras, pruebas de presión y estanqueidad bajo normativa correspondiente, y la gestión responsable de residuos como el amianto. Además, se han incorporado 27 contadores inteligentes con telecontrol, capaces de detectar fugas y optimizar el consumo en tiempo real.
El núcleo urbano de La Hoya, con un consumo medio anual de 36.500 metros cúbicos, podrá cubrir sus necesidades con agua potabilizada, lo que supone un salto cualitativo en términos de salud pública y calidad de vida. A nivel global, las mejoras permitirán reducir las pérdidas anuales en el municipio, que anteriormente alcanzaban los 312.000 metros cúbicos, equivalentes al 55 % del volumen total distribuido.
"La actuación en La Hoya no solo garantiza el acceso a un recurso esencial, sino que también refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y el uso eficiente del agua, alineándose con los objetivos europeos de transición ecológica", aseguran desde la Institución municipal.
La regidora ha añadido que esta intervención "representa un antes y un después para La Hoya, y forma parte de una estrategia global para modernizar las infraestructuras, renovadas ya en más de un 80% en todo el término municipal, porque con estas obras Cantoria se consolida como referente en gestión hídrica en la comarca del Almanzora y da un paso decisivo hacia la modernización integral de su red de agua potable”.