La Voz de Almeria

Provincia

Dónde y cuándo ver la lluvia de meteoros de esta noche desde Almería

La lluvia de estrellas más intensa de la primavera tendrá su pico de actividad antes del amanecer

El cometa Halley, causante de la lluvia de Eta Acuáridas.

El cometa Halley, causante de la lluvia de Eta Acuáridas.W. Liller / NASA

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La primavera trae consigo uno de sus espectáculos celestes más esperados. Se trata de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, originada por el polvo y las partículas rocosas que deja tras de sí el cometa Halley a su paso por el sistema solar. Aunque este fenómeno es visible desde el 19 de abril, su máximo de actividad se producirá en la madrugada de este lunes al martes -del 5 al 6 de mayo, entre las 5.00 y las 6.00 horas-, momento en que la Tierra atraviesa la zona con mayor concentración de partículas.

A pesar de la espectacularidad del fenómeno, desde el hemisferio norte, y en concreto desde Almería, las condiciones para su observación no serán ideales este año. La presencia de la luna en el cielo y las nubes previstas en algunas zonas de la provincia reducirán la visibilidad de estos meteoros, que pueden alcanzar velocidades de hasta 66 kilómetros por segundo y dejar estelas fugaces especialmente brillantes en la última parte de la noche.

Mejor en zonas rurales

A pesar de las condiciones adversas, los más madrugadores podrán intentar disfrutar del fenómeno desde lugares con cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica. En Almería, las mejores opciones se encuentran en zonas rurales del interior de la provincia, en parajes como Las Filabres, Sierra Alhamilla o espacios naturales del Levante almeriense, donde el cielo suele ofrecer buenas condiciones en noches despejadas.

También se recomienda evitar lugares con obstáculos visuales: cuanto más despejado esté el horizonte, mejor. No hace falta equipo especializado: a simple vista y con paciencia, los meteoros pueden aparecer en cualquier zona del cielo, aunque parezcan surgir desde la constelación de Acuario.

"Siempre se ven más meteoros y más brillantes por la mañana, pues esta cara de la Tierra 'apunta' hacia la dirección de revolución", explica Gilles Bergond, astrónomo del Observatorio de Calar Alto. "Antes del alba, sobre las 5.00 o 6.00 horas, es el momento óptimo. Luego, hacia las 6.30, ya se nota el brillo del cielo", añade.

"Antes del alba, sobre las 5.00 o 6.00 horas, es el momento óptimo"Gilles Bergond, astrónomo del Calar Alto

Advertencia: no subir al Calar Alto

Desde el propio observatorio astronómico de Calar Alto, se lanza un mensaje de responsabilidad para quienes buscan un lugar elevado para observar el cielo. Aunque puede parecer un sitio ideal, no es un espacio de uso público para este tipo de eventos. Subir sin permiso no solo interfiere con el trabajo científico de los astrónomos, sino que puede molestar al personal que trabaja allí, especialmente en turnos de noche y madrugada.

"No hace falta subirse al Calar", insiste Bergond. "Es más importante encontrar un lugar oscuro y con un campo de visión amplio que una gran altitud. Y sobre todo, respetar los entornos profesionales que no están pensados para el turismo nocturno".

Un espectáculo discreto pero con historia

Aunque no es la lluvia más visible desde nuestras latitudes, las Eta Acuáridas son especiales por su origen mítico: cada una de estas partículas es un vestigio del paso del famoso cometa Halley, que orbita el Sol aproximadamente cada 76 años, y que, como menciona Bergond, es el cometa conocido más importante para nuestro planeta.

Este fenómeno es más notable en zonas cercanas al ecuador y en el hemisferio sur, donde puede alcanzar entre 40 y 85 meteoros por hora. En Almería, la actividad será más discreta, pero sigue siendo una ocasión para levantar la mirada y conectarse, aunque sea unos minutos, con el firmamento.

Consejos para observar

Desde La Voz de Almería hacemos una serie de recomendaciones para aquellos valientes que decidan adentrarse en la oscuridad para cazar un instante de magia. Entre las recomendaciones se encuentran los siguientes pasos:

  1. Busca un lugar oscuro y alejado de luces artificiales.
  2. Acuéstate en el suelo o utiliza una tumbona para abarcar la mayor parte del cielo.
  3. No uses linternas ni pantallas del móvil. La oscuridad es tu aliada.
  4. Sé paciente: los meteoros aparecen de forma irregular.
  5. Lleva ropa de abrigo: en la madrugada aún refresca, incluso en mayo.
tracking