Paso de gigante para el crecimiento de este pueblo de Almería: Aprobado el suelo para 249 viviendas
Las actuaciones en el pueblo antuso también contemplan la construcción de un nuevo Pabellón de Deportes

Autoridades tras la comisión celebrada este lunes.
Uno de los municipios con más empresas por habitante de España ha sentado las bases para crecer también poblacionalmente. Todo después de que la Junta de Andalucía haya aprobado la modificación urbanística que permite al municipio de Antas contar con suelo para la futura construcción de un total de 249 viviendas, tal y como ha anunciado el propio Ayuntamiento.
"Antas vuelve a ser noticia, y esta vez a lo grande. La Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente el desarrollo urbanístico del Sector SR-6 Llano de San Roque del municipio", ha comunicado antuso antes de ofrecer detalles de esta modificación urbanística. La iniciativa afecta a 7,5 hectáreas, donde se permitirá la construcción de 249 nuevas viviendas además de contar con zonas verdes, equipamientos públicos, viviendas protegidas (VPO) y espacios comerciales.
Se trata de "una apuesta decidida por el crecimiento, el futuro y el bienestar de Antas que pone al municipio en el foco del urbanismo andaluz", subrayan desde la Administración municipal antes de calificar como "un hito para Antas" la resolución adoptada este lunes por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) en Almería a propuesta de la Delegación provincial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta.
En la citada comisión han estado presentes el alcalde antuso, Pedro Ridao, el concejal de Urbanismo, Pedro Rodríguez, y el arquitecto municipal Antonio González, quienes han liderado desde 2022 la tramitación que acaba de culminar con esta gran noticia para el municipio.
Este nuevo desarrollo, bautizado como 'Llanos de San Roque – Huerto de Antas', será "un pulmón de crecimiento para el pueblo" ya que "no solo se levantarán casi 250 viviendas -una parte de ellas protegidas para garantizar el acceso de jóvenes y familias-, sino que se incorporan zonas verdes, equipamientos públicos y áreas comerciales, en una planificación que conjuga sostenibilidad, crecimiento equilibrado y dinamización económica" han valorado desde el Ayuntamiento.
Además, el Consistorio ha iniciado ya el procedimiento para la ocupación directa de los terrenos destinados a la construcción de un gran Pabellón de Deportes cuyas obras comenzarán en 2026 y cuyo proyecto será una realidad antes de final de este mismo año. Una inversión que refuerza el compromiso del equipo de gobierno con las infraestructuras públicas y el fomento del deporte.
El regidor antuso ha señalado que esta aprobación definitiva es “un antes y un después para Antas, es un día histórico" puesto que "hemos trabajado con seriedad y visión desde 2022 y hoy se recoge el fruto" por lo que "no es solo un proyecto urbanístico, es el impulso que necesita nuestro municipio para crecer con orden, sostenibilidad y calidad de vida.”
“Este logro es el mejor ejemplo de que cuando se trabaja con visión, rigor y unidad, los resultados llegan. Agradezco públicamente a la Junta de Andalucía, sus delegados y técnicos, así como al equipo municipal y a Galasa, por hacer posible que Antas sea hoy ejemplo de gestión, colaboración y ambición", ha valorado Ridao.
Con este impulso urbanístico, Antas se sitúa "como uno de los pocos municipios de Andalucía que avanza con paso firme en el desarrollo urbano responsable, donde se ha conseguido en tiempo récord un hito para el municipio, consiguiendo así resolver una demanda histórica de viviendas y equipamientos públicos en el municipio demostrando que el crecimiento rural es posible cuando hay voluntad política, gestión eficaz y compromiso con las personas", han subrayado desde el Ayuntamiento.