La Voz de Almeria

Provincia

El Andarax necesita bidones tras el grave incendio de este fin de semana

La Sierra de Gádor necesita ayuda para revivir de los devastadores efectos de las llamas

Imagen del incendio de este fin de semana.

Imagen del incendio de este fin de semana.Plan Infoca

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sierra de Gádor necesita ayuda para revivir de los devastadores efectos de las llamas, que este fin de semana han arrasado parte de su territorio. El Plan Infoca ha dado por controlado este lunes el incendio forestal declarado este sábado de madrugada en el paraje El Pocico, en el término municipal de Huércal de Almería, y ha desactivado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía.

A la espera de conocer con exactitud la superficie afectada, ya se solicita colaboración ciudadana para recuperar esta sierra almeriense. Es lo que ya se ha hecho desde la Mancomunidad del Bajo Andarax, desde donde se reclaman bidones. 

"El reciente incendio ha destruido alrededor de 40 abrevaderos que estaban repartidos por nuestro monte y que eran fundamentales para que los animales pudieran beber agua", explican en una reciente publicación en sus redes sociales, que está siendo compartida por alcaldes y vecinos de los municipios afectados y de toda la comarca. "Buscamos bidones de unos 200 litros, reutilizados o nuevos, para fabricar nuevos puntos de agua", demandan desde la Mancomunidad del Bajo Andarax. 

"Si tienes alguno o conoces a alguien que pueda donarlo, te agradeceremos enormemente tu colaboración. Cada aportación, por pequeña que sea, cuenta", apuntan. 

Este es solo el primer paso para recuperar esta zona de la Sierra de Gádor, donde aún permanecen un técnico de operaciones, cinco grupos de bomberos forestales, un vehículo autobomba y un agente de Medio Ambiente.

A las 9:30 horas de este lunes el incendio se ha dado por controlado. El fuego se originaba a las 5:30 del pasado día 3 en el paraje de El Pocico, en Huérca de Almería, debido a la caída de un rayo. Las llamas se extendieron por varios términos municipales. Las fuertes rachas de viento fue el principal enemigo. "El trabajo se ha realizado con orografía y meteorología muy adversas", han destacado desde el Plan Infoca.

tracking