Novedades en una de las mejores recreaciones históricas de Andalucía que regresa en mayo a Macael
Esta será la primera edición de 'Canteros y Caciques' como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía

Momento de una edición anterior de la recreación.
Con el mes de mayo llegará a la provincia de Almería una de las mayores recreaciones históricas de las que se celebran en toda Andalucía. De hecho, esa recreación de ‘Canteros y Caciques: en lucha por el mármol’ de Macael ya ha recibido una distinción como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Este evento cultural, histórico, turístico y gastronómico que se celebrará en este municipio del Valle del Almanzora el fin de semana del 9 al 11 de mayo permitirá a los participantes y asistentes viajar en el tiempo hasta la primera mitad del siglo XX para ser espectadores privilegiados de ese pleito entre los caciques de entonces y el pueblo por el control de las canteras.
La recreación regresará apostando por novedades para consolidarse como una de las mejores de toda la comunidad autónoma andaluza. Entre las principales se encuentra una nueva escena que transcurrirá en una barbería típica de la época, tal y como adelantó durante una entrevista en la Cadena SER Levante el técnico de Turismo de Macael, Francisco Orduña. “Hemos querido que, como contrapunto a otros instantes, sea una escena cómica y que la gente se lo pase lo mejor posible”.
Pero esta no será la única novedad, ya que dentro de la recreación se producirá un momento marcado por “un intercambio con la asociación modernista de Alcoy y vendrán a comprar una partida de mármol para un edificio modernista que se va a construir” en la ciudad valenciana.
Las novedades también rodean al evento en su conjunto e incluso a su catalogación, ya que esta será la primera recreación que tenga lugar después de que haya conseguido la declaración como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Un distinción que lo dice todo del atractivo de esta recreación, ya que, como muestra, en la provincia de Almería hay tan sólo once eventos declarados así. Curiosamente, la mitad de ellos prácticamente se encuentran en el Valle del Almanzora, destacando entre los mismos estos ‘Canteros y Caciques: en lucha por el mármol’.

Finalización de una edición anterior de la su recreación, con vino y voladuras.
Otras cosas, por fortuna, no cambiarán, como la posibilidad de disfrutar de tapas inspiradas en las recetas de época de hace un siglo y que en la mayoría de casos han llegado a nuestros tiempos como, entre otras muchas, las migas o la fritada de conejo. Todo ello en ‘tabernas’ inspiradas (incluso en el nombre) en las que realmente existieron en Macael a principios del pasado siglo y mientras vemos ante nosotros las escenas que se suceden y que van más allá de ese pleito.
Un ejemplo de ello es la ya simbólica escena de ‘El accidente’, en la que se rinde un sentido y espectacular homenaje cuando cae el sol a todos los canteros que se han dejado la vida en la sierra de Macael. Pero también habrá escenas que llaman a la esperanza con historias de amor y otras que cuentan la realidad socio-política de entonces.
Además de las recreaciones, la buena gastronomía y la bebida tampoco faltará la música de antaño, con conciertos que van desde el swing en la noche del viernes con ‘La Gata Brass Band’ hasta el taranto minero del sábado, entre otras citas de este tipo.
Por supuesto, el cierre de la recreación el domingo 11 de mayo a primera hora de la tarde volverá a ser a lo grande, tal y como sucedió tras la finalización del pleito, con la denominada ‘celebración del vino’, en la que se repartió entre todos los vecinos un buen caldo de la tierra para brindar porque las canteras, finalmente, se quedaron en manos del pueblo.

En la recreación se recuerda cómo se transportaba el mármol hace décadas.