La Voz de Almeria

Provincia

Insólito: una foca sorprende a los bañistas en las playas de Almería

Oza es un ejemplar de foca gris que realiza un viaje desde las costas irlandesas y que ha llegado a Almería desde Galicia

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los bañistas que este martes se encontraban en las playas de Balerma y de Balanegra, en el Poniente almeriense, se han visto sorprendidos por el avistamiento de un animal de dos metros de longitud y casi 200 kilos de peso cuya presencia en la costa almeriense es prácticamente insólita.

Desde primera hora de esta mañana, una foca gris se pasea por el mar Mediterráneo en las localidades almerienses disfrutando de un viaje que le ha llevado a recorrer miles de kilómetros, pues tal y como ha explicado Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariño (Cemma), se trata de Oza, una foca gris que apareció en Galicia en diciembre del año 2023 procedente de la costa irlandesa y que ha seguido durante estos dos años un recorrido que le ha traído a la costa del Sur de la Península Ibérica.

La foca gris, un mamífero pinnípedo de la familia Phocidae, que es común en aguas del Atlántico norte, es un animal cuya presencia en las costas españolas es más que llamativa, pues sus colonias se ubican en Irlanda y en muy pocas ocasiones alguno de estos ejemplares realiza un viaje que le traiga hasta nuestro país. Y cuando así ocurre, explica López, generalmente es poque se trata de animales ya deshauciados que se apartan de su rango de distribución normal y van a morir a otro lugar o de animales juveniles.

Oza, un animal sano

Pero no es el caso de Oza, pues el ejemplar que ha aparecido en la costa almeriense está "sano". Así, explica el biólogo de Cemma, Oza es una hembra adulta y bien alimentada de unos dos metros de longitud y con un peso de entre 150 y 200 kilos, cuya presencia en la costa almeriense es "muy excepcional".

A pesar de lo insólito y llamativo de la presencia de esta foca gris en la provincia, desde Cemma explican que no se trata de un animal agresivo, pero al que no hay que molestar. "El protocolo es dejarla hacer. No conviene acercarse a ella, hay que tener precaución, porque aunque no es agresivo, es un animal muy gande y que tiene la boca llena de dientes. La gente tiene que verlo con normalidad y dejarle seguir su camino", detalla Alfredo López a LA VOZ.

Y así ha de ocurrir con Oza, subraya. Un animal que ha llegado a Almería tras comenzar su viaje en Irlanda y posteriormente recalar en Galicia, donde se le dio el nombre de Oza tras pasar varios días en el Puerto de Oza, en La Coruña, y de donde partió para acercarse hasta la costa de Portugal y llegar hace un mes a Andalucía, primero dejándose ver en las provincias de Cádiz y de Málaga y ahora en la de Almería para proseguir su trayectoria, que, explica López, va en dirección al Este. 

tracking