La Voz de Almeria

Provincia

Sierra Nevada y Los Vélez, espacios cuidados por voluntarios locales

Sierra Nevada y Los Vélez, espacios cuidados por voluntarios locales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la provincia de Almería existen tres redes de voluntarios ambientales cuyos objetivos varían según el ámbito territorial en el que desarrollan sus actividades. Dos de ellas se han creado en torno a dos parques naturales de la provincia, el de Sierra Nevada y el de Sierra María-Los Vélez. La tercera de ellas actúa en todo el litoral, siendo precisamente ésta la más antigua.


Según la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada, que actúa tanto en Almería como en Granada, se creó en el año 2000 para potenciar la participación social.


El objetivo es apostar por un voluntariado local que permita la colaboración de los habitantes de Sierra Nevada en la conservación del espacio, tanto del parque nacional como del parque natural.


Un centenar de acciones
“Los objetivos de dicha red se fijan anualmente en función de las necesidades que los propios voluntarios detectan”, ha destacado la Junta de Andalucía. Desde el año 2006 hasta finales de 2012 se han realizado aproximadamente  100 actividades. Actualmente la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada la forman 65 personas, cuyas edades oscilan entre los 22 y los 70 años de edad.


Entre las principales líneas de acción que se han llevado a cabo destacan la reforestación de riberas, la restauración de hábitats de alta montaña y del patrimonio etnográfico (eras, acequias, albercas...), el fomento de la biodiversidad, la recuperación de senderos y la sensibilización ambiental con población local.


En 2011
Por otro lado, la Red de Voluntarios de Sierra María-Los Vélez se creó en 2011 “con la intención de promover un compromiso de conservación de este espacio protegido en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, especialmente por parte de los habitantes de su entorno, fomentando la participación voluntaria de los ciudadanos y consiguiendo que sientan la naturaleza como algo propio”, ha destacado la Junta de Andalucía.


Sus principales objetivos son   implicar a la ciudadanía, mediante la participación directa, en la conservación del parque, propiciar un compromiso personal para la consecución de comportamientos y actitudes respetuosas con el entorno y potenciar la acción social participativa para el conocimiento, valoración y corrección de los problemas de este espacio natural.


Las actividades a realizar se pueden agrupar en áreas como la conservación de la biodiversidad, el manejo de hábitat, sensibilización e información a visitantes, mejora de senderos, conservación del patrimonio cultural y difusión de los valores del parque natural.


La red está formada por 30 voluntarios que, entre otros requisitos, deben tener cumplidos 18 años y residir en algunos de los municipios que forman parte de este espacio natural.


Para velar por todo el litoral almeriense


En 1998 se constituyó la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, a partir de la red de atención a varamientos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazada (CREMA), con sede en Málaga. Vigilancia costera, mejora de espacios, conservación de ecosistemas y educación ambiental son algunas de sus funciones. Esta iniciativa forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente desde el año 1995 y nace como una estructura de participación dirigida a personas residentes en municipios costeros interesadas en colaborar en la conservación de los entornos litorales.


En Almería, Asvoal (Asociación de Voluntarios de Almería) pertenece a la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz. Un colectivo creado con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo 2005 y que continúa llevando a cabo, entre otras, acciones de educación y sensibilización en materia de conservación del litoral.


tracking