Detenciones e incorporación de dos nuevos policías tras la oleada de robos en Vélez-Rubio
El Ayuntamiento denuncia una "alarmante insuficiencia de medios materiales y humanos" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Efectivos de la Guardia Civil realizan una detención en la provincia. Imagen de archivo.
Ante las denuncias por robos que se han producido durante las últimas semanas en el municipio, el Ayuntamiento de Vélez-Rubio ha expresado su “más honda y creciente preocupación ante la escalada de actos delictivos, particularmente robos en propiedades y explotaciones agrarias”, que tal y como reconoce el Consistorio han “sembrado la alarma entre nuestros vecinos y afectado a la tranquilidad de nuestro municipio en las últimas semanas”.
Una situación que según la Administración municipal “no hace sino poner de manifiesto, con dolorosa claridad, la alarmante insuficiencia de medios materiales y, sobre todo, humanos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en nuestra extensa comarca”.
Eso sí, el Ayuntamiento ha querido “reconocer y aplaudir la profesionalidad y dedicación tanto de nuestra Policía Local como de los agentes de la Guardia Civil destacados en la zona” ya que mediante “su labor coordinada y diligente” y tras “una compleja y tenaz investigación” se ha logrado la detención e ingreso en prisión provisional en El Acebuche de un individuo y la adopción de medidas cautelares para otro. Ambos presuntamente estaban “implicados en esta ola de robos”.
Sin embargo, este éxito puntual “no debe enmascarar la realidad subyacente: la escasez de recursos convierte cada operación exitosa en una proeza lograda a base de sobreesfuerzo, y no garantiza una prevención sostenida en el tiempo” reiteran desde el Ayuntamiento antes de describir esta situación, que considera “insostenible”.
“La comarca de Los Vélez dispone de una única patrulla operativa de la Guardia Civil para cubrir un vasto territorio con una población dispersa y numerosas vías de comunicación”. Una dotación “mínima” que “limita severamente la capacidad de respuesta inmediata ante incidentes, reduce la necesaria presencia disuasoria en nuestras calles y caminos, y somete a los agentes a una presión difícilmente soportable”.
Desde la Administración municipal recuerdan que “la seguridad ciudadana es una competencia irrenunciable del Estado, y es responsabilidad directa del Ministerio del Interior dotar a la Guardia Civil de los medios adecuados para cumplir su función constitucional. Lo que percibimos, sin embargo, es una política de desinversión y abandono hacia las zonas rurales como la nuestra”.
Incorporación de agentes a la Policía Local
En este sentido, el Ayuntamiento también ha anunciado que “ha culminado un proceso selectivo que permitirá la incorporación de dos nuevos policías municipales como funcionarios en prácticas el próximo 7 de julio, reforzando así la plantilla de nuestra Policía Local. Asimismo, gracias a las gestiones del equipo de gobierno, se ha conseguido la liberación de tres nuevas plazas de Guardia Civil para la comarca, lo que supone un pequeño pero importante paso en la dirección correcta ante la crítica escasez de efectivos”.
A pesar de ello, para el Gobierno municipal de Vélez-Rubio resulta “especialmente sangrante observar cómo, mientras se anuncian inversiones multimillonarias -hablamos de 1.600 millones de euros- para expandir plantillas de policías autonómicas como los Mossos d’Esquadra en Cataluña hasta alcanzar los 25.000 agentes, y se les transfieren competencias históricamente ejercidas por la Guardia Civil como la vigilancia de infraestructuras críticas (puertos y aeropuertos), en Andalucía asistimos al desmantelamiento de unidades de élite como OCON-Sur, un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico que operaba en una región especialmente castigada por este fenómeno. Estas decisiones políticas dibujan un mapa de prioridades que parece dejar sistemáticamente de lado las necesidades de seguridad de la Andalucía interior”.
En este contexto, desde el equipo de Gobierno municipal han lamentado “profundamente la falta de compromiso y colaboración por parte del Grupo Socialista local, cuya portavoz, la señora María Pérez, ha sido instada en múltiples ocasiones a utilizar su influencia dentro de su partido para exigir al Gobierno central los medios que Vélez-Rubio y la comarca necesitan y merecen. Lamentablemente, estas peticiones formales parecen haber caído en saco roto, optando por una elocuente pasividad ante un problema que afecta a todos sus convecinos”, aseguran desde el Ayuntamiento velezano.
“No podemos obviar, además, el hecho de que durante la etapa de la señora Pérez como concejal en este Ayuntamiento, se materializó el traslado del cuartel principal de la Guardia Civil a Vélez-Blanco”, añaden antes de considerar que esta decisión, analizada “con la perspectiva actual y ante las carencias que sufrimos, difícilmente puede considerarse una casualidad inocua” al considerar “evidente que para ciertas formaciones políticas, una Guardia Civil fuerte, independiente y con capacidad de investigar a fondo, resulta una presencia incómoda”.
Según el Ayuntamiento, el propio alcalde, Miguel Martínez-Carlón Manchón, ha trasladado “personalmente esta grave problemática al máximo representante del Gobierno de España en Andalucía”; es decir, al delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver, aunque según el Consistorio la respuesta obtenida “no pudo ser más desalentadora y reveladora del desinterés institucional”.
“No estáis tan mal, hay sitios mucho peores", aseveran que replicó Fernández Peñalver. “Una afirmación que no solo minimiza la angustia de nuestros ciudadanos sino que valida la percepción de abandono y falta de voluntad política para encontrar soluciones reales”, consideran.
“El mensaje desde este Ayuntamiento es inequívoco: la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos exigen altura de miras, responsabilidad institucional y lealtad a los ciudadanos por encima de cualquier sigla” por lo que “o trabajamos todos unidos para revertir esta situación, exigiendo lo que en justicia nos corresponde, o estaremos consintiendo un deterioro inaceptable de nuestra convivencia. Y algunos, lamentablemente, parecen empeñados en obstaculizar cualquier avance, perjudicando con ello a toda la comunidad”.