La Voz de Almeria

Provincia

Una carretera almeriense entre las más peligrosas de España: estos son los puntos negros de Almería

Automovilistas Europeos Asociados localiza las carreteras con más accidentes de todo el país

Agentes de la Guardia Civil atienden un accidente de tráfico en una imagen de archivo.

Agentes de la Guardia Civil atienden un accidente de tráfico en una imagen de archivo.Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de una veintena de personas perdieron la vida en las carreteras de la provincia de Almería el pasado año 2024. Circular con un coche, una moto o un camión puede convertirse en un peligro, especialmente en algunos puntos de la red viaria donde el histórico de muertes se dispara año tras año.

En España, son casi 300 kilómetros de carreteras convencionales y autovías los que presentan un índice de peligrosidad más alto que el resto de la media nacional y en Almería hay dos puntos negros que posicionan a una vía de la provincia como una de las más peligrosas del país.

Así lo recoge el último informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en el quinquenio 2018-2022, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Dos puntos negros en Almería

En lo que respecta a la provincia de Almería, hay una carretera que acumula el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas mortales. Se trata de la N-340a, que a su paso por territorio almeriense deja dos puntos en los que se concentran un mayor número de siniestros.

De este modo, en los puestos 204 y 269 del listado destacan los puntos kilométricos 519 y 508 de la citada carretera, ubicados en dos localidades almerienses diferentes.

El más peligroso de estos dos puntos negros, el punto kilométrico 519 de la N-340a, se ubica en la localidad de Los Gallardos, en el Levante almeriense, y que, tal y como recoge el informe de AEA, presenta un Índice de Peligrosidad Medio obtenido en el periodo 2018-2022d de 99,9. En este punto, revelan desde AEA, se han producido dos accidentes con muertos o heridos.

Por su parte, en el punto kilométrico 508, la carretera que discurre entre los barrios de El Toyo y de Retamar, en la capital almeriense, se ubica el segundo punto negro de la provincia de Almería, con un Índice de Peligrosidad de 82,4, es decir, que supera en 82 veces la media nacional. Así, en este punto kilométrico se han producido tres accidentes en los que han resultado heridas o fallecidas nueve personas.

Las carreteras más peligrosas de España

Así las cosas, el último informe de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sitúa en la provincia de Jaén los tramos más peligrosos de las carreteras nacionales. En concreto, estos se localizan en los Kms. 252 y 255 de la N-4a, en la provincia de Jaén, con un índice de peligrosidad que supera en 198 veces la media nacional.

Por su parte, el informe de AEA señala al km. 0 de la autovía A77a, en Alicante, como el tramo que contabiliza más accidentes (110) y víctimas (158) de la Red de Carreteras del Estado. A este punto le siguen otros tramos de carretera situados en el km. 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 92 accidentes y 145 víctimas y el situado en el Km. 12 de la autovía A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 58 accidentes y 107 víctimas.

tracking