La Voz de Almeria

Provincia

"La nieve trae belleza y visitantes, pero también basura": llamamiento desde Calar Alto

Desde el centro astronómico almeriense se pide cuidar este valioso entorno 

Calar Alto nevaado.

Calar Alto nevaado.'Todo lo imposible' (@josestormchaser)

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Se ha convertido en uno de los sitios de referencia para disfrutar con la familia y los amigos de la nieve en Almería. A 2.168 metros  de altura, en la Sierra de Los Filabres, el entorno en el que se ubica el observatorio astronómico más grande del continente europeo aumenta considerablemente sus visitantes y la llegada de vehículos. 

Este aumento de visitas tiene efectos negativos en esta cumbre almeriense, tal y como se ha denunciado desde el mismo Observatorio Astronómico de Calar Alto. "La nieve trae belleza y visitantes a nuestro entorno, pero también basura abandonada alrededor, especialmente tras los días más concurridos por las nevadas", afirman desde este centro de referencia a nivel nacional e internacional.

Para denunciar este hecho y hacer reflexionar a la población, el observatorio almeriense ha compartido en sus redes sociales un video grabado recientemente. En él se aprecia basura de todo tipo, como plásticos, latas, envases y papeles.

"Lo que traes contigo debe volver contigo". Este es el mensaje lanzado por la comunidad científica, quien pide cuidar juntos "este entorno tan valioso".

A una distancia de 60 kilómetros de la capital, por su atractivo y belleza, las visitas aumentan considerablemente en determinadas épocas del año. Una de ellas es en invierno cuando se cubre de blanco, otra es para ver las lágrimas de San Lorenzo, en el mes de agosto. En varias ocasiones ya se ha advertido de los problemas que generan estas visitas, especialmente de noche, cuando se intensifica el trabajo en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

"La creciente visibilidad del Observatorio de Calar Alto tiene un efecto colateral perjudicial", destacaban hace unos años desde la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico que gestiona desde hace unos años su plan de actividades y divulgación.

Y es que afirmaba que el acceso no restringido al entorno del Observatorio de Calar Alto durante la noche de vehículos y personas tiene un impacto negativo en la obtención de datos científicos, ya que las luces de coches y linternas, de no prestar atención, pueden dirigirse hacia las cúpulas, perturbando las condiciones de oscuridad necesarias para la adquisición de datos científicos astronómicos.

¿Y cómo se puede evitar esto? ¿Qué hay que hacer si se visitas Calar Alto de noche? Pues bien, desde la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico se afirma que la solución es bien sencilla: basta con detener nuestro vehículo algunos cientos metros antes de llegar al complejo, y una vez allí procurar no utilizar ninguna clase de iluminación artificial, por pequeña o tenue que esta nos parezca.

El entorno del observatorio almeriense está protegido frente a la contaminación lumínica para que pueda "seguir siendo un referente internacional en la astronomía, tal y como lo ha venido siendo durante los últimos 50 años".

tracking