El coste del Auditorio reabre tras 7 años la polémica entre PSOE y PP
El coste del Auditorio reabre tras 7 años la polémica entre PSOE y PP
El PSOE de Almería ‘resucitó’ ayer el ‘caso Auditorio’ en Roquetas de Mar. Su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, y el vicesecretario andaluz, Mario Jiménez, reclamaron desde la capital almeriense que se abra de nuevo una investigación judicial en relación al sobrecoste de esta infraestructura cultural, que pasó de un presupuesto inicial de 7 millones de euros a costar más de 15 millones.
En ese ámbito, la reapertura del caso ha sido solicitada por el propio Teruel y el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, a través de un escrito dirigido a la Fiscalía.
Parlamento andaluz
Los socialistas, también, están buscando responsabilidades políticas en todas las administraciones que han tenido que ver con la construcción del Auditorio de Roquetas. Así, Martio Jiménez recordó que se firmó un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. Por lo pronto, el PSOE va a pedir información al consejero de Cultura, Luciano Alonso, a través de una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica.
Otros ‘responsables’ políticos que, a juicio del dirigente socialista andaluz, deberían dar explicaciones son el alcalde, Gabriel Amat; el expresidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el parlamentario popular Javier Arenas.
“Estamos hablando de 8 millones de euros a los que se les ha perdido el rastro, de los que se dispuso sin respaldo legal, lo que compromete la gestión de Gabriel Amat al frente del Ayuntamiento de Roquetas y como presidente del PP en la provincia de Almería”, ha asegurado Jiménez en rueda de prensa.
El PSOE recordó que en una sentencia del TSJA se reconoce que el presupuesto del Auditorio tuvo “una desviación ilegal” del 120 por ciento. “Lo mismo que hay el turrón más caro del mundo, en Roquetas puede estar el auditorio más caro del mundo”, ironizó Mario Jiménez.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha defendido la gestión económica que su equipo de gobierno llevó a cabo para ejecutar las obras del Teatro Auditorio del municipio, de manera que ha asegurado que “no hay indicios” de ningún tipo de delito como “bien claro” dice el TSJA.
Amat ha asegurado que el PSOE “no tiene ni idea de lo que está diciendo” al respecto y ha recordado que el Ministerio Público ya archivó una querella.
Con respecto a esta denuncia, el también presidente del PP de Almería ha advertido que “tengan cuidado aquellas personas que han firmado” el escrito dirigido a la Fiscalía para que se reanude la investigación, ya que “algún día se pueden encontrar con la horma de su zapato y les puede estallar algo en las manos”. Así, ha remarcado que el TSJA “ha dicho claramente que no se gastó ni un euro más” y entiende que, de haber encontrado indicios de delito, habría contactado con el Ministerio Público para que investigara al respecto.