El Levante sigue en emergencia por sequía a pesar de la lluvia
La Comisión de Gestión, de la que forman parte Junta, técnicos y regantes, se reúne el martes, día 25

Imagen de archivo del pantano de Cuevas del Almanzora, que abastece a municipios de la Comarca del Levante almeriense.
Las lluvias no cambian la situación de emergencia por la sequía en el Levante almeriense.
Frente a otras zonas de Andalucía en las que las últimas borrascas han traído precipitaciones de gran volumen para los pantanos en cuencas como la del Guadalquivir, en la zona de Cuevas del Almanzora la situación sigue siendo preocupante.
Este próximo martes se reúne la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas y podría acordar el levantamiento de restricciones en algunas zonas de la comunidad, pero parece difícil que esta decisión llegue hasta la provincia de Almería, según distintas fuentes.
En concreto, se mantendría para la zona del Sistema de Cuevas del Almanzora una aportación máxima de 200 litros por persona y día dado que se encuentra “en una situación de escasez grave”. En el Sistema Benínar (Poniente almeriense) no hay medidas en vigor relativas a limitaciones en el abastecimiento de agua.
Tres comarcas Del Sistema de Cuevas del Almanzora depende una población superior a las 100.000 personas, residentes en los municipios de Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena.
La última vez que se renovaron esas limitaciones de consumo de agua para abastecimiento urbano fue a finales de 2024 cuando se reunió la Comisión para la Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, de la que forman parte, entre otros, representantantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que dirige el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, técnicos y regantes.
Del mismo modo, es preciso recordar que esa situación de “escasez grave” se mantenía a finales del año pasado en las comarcas del Campo de Níjar y Los Filabres, según informó la Administración autonómica.
Este pasado viernes, en un acto en la localidad almeriense de El Ejido, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, informó que la citada comisión de la Cuenca Mediterránea se reunirá el día 25 y será la primera de todas las previstas en la comunidad.
“Creo que estas lluvias nos han venido muy bien a todos y los agricultores lo tienen que notar”, si bien “habrá que “escuchar a todo el mundo, sobre todo a los científicos y a los técnicos” que participan de la comisión, informa Europa Press.
El titular andaluz de Agua recordó que las reuniones, que estaban previstas para inicios de mes, se vieron pospuestas ante el tren de borrascas que han dejado abundantes precipitaciones en la comunidad, donde “estaba lloviendo de manera generalizada”, por lo que espera que los datos de acumulación sean “positivos”.