La planta de residuos disminuirá su emisión de gases en primavera
La planta de residuos disminuirá su emisión de gases en primavera
Responsables políticos y personal técnico de las diputaciones de Málaga y Almería y del Ayuntamiento de Tetuán (Marruecos) han participado en un encuentro celebrado en la ciudad de Almería los días 28 y 29 de noviembre en el marco del proyecto europeo Reconver, cuyo principal objetivo es la reducción de la contaminación en vertederos de las tres zonas. La reunión permitió intercambiar experiencias sobre acciones de mejora de la calidad ambiental de los vertederos.
En el encuentro han participado el diputado de Empleo de la Diputación de Almería, Amós García Hueso, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria; el presidente del Consorcio de Gestión de Residuos Almanzora-Levante-Vélez, Antonio Martínez Pascual; el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Daniel Sánchez; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tetuán, Najat Hamria; además de personal técnico de las tres zonas.
Desgasificación
El encuentro se cerró en la mañana de ayer con la visita a la Planta de Recuperación y Compostaje de Albox. El presidente del Consorcio y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual ha acompañado junto con sus técnicos a las tres delegaciones de los socios integrados en el proyecto, verificando el estado actual del desarrollo de los trabajos de desgasificación, que se espera que estén finalizados en unos cuatro meses. Todo ello con el objetivo de mitigar y reducir la contaminación emitida al medio ambiente. Durante el Comité Transfronterizo se ha expuesto además el resultado de un primer diagnóstico sobre la situación real del vertedero de Albox, en la que se indicaron y debatieron posibles actuaciones que servirán para aliviar el problema de la contaminación de ese vertedero, que da servicio a una población de 155.000 personas.
Las acciones se basan en una mejora en la gestión de los lixiviados a través de diversas obras y en la captación del biogás generado en el vertedero recientemente sellado, mediante una depresión forzada por una soplante, procediendo finalmente a la quema en una antorcha a alta temperatura para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Igualmente, se realizará un plan de vigilancia y control que permitirá determinar cómo actuar en casos de lluvias fuertes o ante hechos accidentales como incendios.
Proyecto
En la provincia de Almería, la Diputación colabora con tres consorcios de residuos. En este proyecto participa el consorcio de Almanzora-Levante-Vélez, que cubre 45 municipios y unos 155.000 habitantes, y las actuaciones se están desarrollando en el vertedero ubicado en el polígono industrial del municipio de Albox. El coste total para este proyecto es de 250.000 euros, siendo la subvención aportada por la Unión Europea a través de los Fondos Feder de 187.500 euros.