La Voz de Almeria

Provincia

Cabo de Gata: estas serán las playas con acceso restringido y en las que habrá que pagar en 2025

La Junta de Andalucía anuncia las nuevas fechas en las que estará en vigor la limitación

Coches estacionados en una playa de Cabo de Gata.

Coches estacionados en una playa de Cabo de Gata.Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque pueda parecer que queda mucho todavía para que llegue el verano, la realidad es, que aunque el tiempo sea más invernal que primaveral, ya hemos entrado de lleno en el mes de marzo y ya se ha dado a conocer cómo será la temporada estival en las playas de Cabo de Gata en lo que al acceso con vehícuos particulares se refiere.

La Junta de Andalucía ya se ha puesto manos a la obra para, como cada año, poner en marcha las restricciones a vehículos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y ha anunciado cuáles serán las playas en las que estará vigente este control de acceso, así como las fechas en las que se pondrá en marcha este acceso, que, en este caso, llegan con novedades en 2025.

Así las cosas, el próximo verano se alarga una semana más la limitación de acceso con vehículos a motor a ciertas playas de Cabo de Gata y este estará restringido desde el 21 de junio hasta el 28 de septiembre de este año. Así lo ha explicado el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel del Torre, quien ha explicado que solo se permitirá el acceso simultáneo de 399 vehículos privados y que estos tendrán que pagar seis euros para poder llegar a un total de cinco playas.

De este modo, entre junio y septiembre de este 2025 las playas y calas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón mantendrán activa esta limitación de acceso para coches y caravanas, que durante el periodo de mayor afluencia limita la entrada también por tramos horarios, con el objetivo de "reducir la presión causada por el tráfico rodado en verano y mejorar la conservación del parque natural".

Más restricciones

Con esta medida, ha explicado el delegado, se busca "compatibilizar el uso público de estas playas, especialmente en la temporada estival, con la protección de sus valores ambientales, además de garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes". Por su parte, el director conservador del Parque Natural, Salvador Parra, ha indicado que esta medida se adopta en cumplimiento de la normativa del espacio natural. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales establece que "el acceso de visitantes podrá ser regulado por la Consejería en los sectores y épocas que consideren oportunos para garantizar la preservación de los recursos naturales".

Pero esta no será la única restricción vigente durante la época estival en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ya que la resolución también regula la actividad recreativa de kayaks, piraguas y otras embarcaciones flotantes sin motor.

De este modo, durante el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 28 de septiembre no podrán agruparse en grupos de más de cinco en las zonas del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

tracking