La Voz de Almeria

Provincia

El vanguardista edificio de Almería que ha renacido con un restaurante e investigación puntera

Los más de 5.000 metros del antiguo CTAP ya tienen nuevos usos poniendo fin a años de abandono

Trabajadores durante los trabajos para la puesta en valor del CTAP meses atrás.

Trabajadores durante los trabajos para la puesta en valor del CTAP meses atrás.Ayuntamiento de Macael

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todo aquel que ha visitado alguna vez Macael ha girado la mirada, incluso de forma involuntaria, hacia el imponente edificio situado en el principal acceso a esta localidad. Ese vanguardista inmueble que años atrás hizo las veces del conocido como CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra) ha permanecido impasible y sin uso durante los últimos años, a la espera de un nuevo impulso que dote a estas instalaciones de una función a la altura de su arquitectura.

Ahora, ese mismo edificio se está volviendo a llenar de “vida”, como lo define el alcalde de Macael, Raúl Martínez, quien ha explicado durante una entrevista en la Cadena SER Levante que “tras los desperfectos que tenía tras estar unos años cerrado y con muy poca actividad” se procedió a una remodelación y actualización de parte del mismo. “Por medio de un taller de empleo hemos sido capaces de ponerlo en valor y ya se van llenando las instalaciones de empresas que se quieren alojar allí”, ha expresado.

En este sentido, desde AEMA (la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con sede en Macael) celebraron recientemente “la dotación de 50.000 euros destinada a la recuperación del edificio del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra gracias a la apuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y las gestiones realizadas por AEMA”.

Autoridades de Macael y AEMA junto al consejero de Universidad.

Autoridades de Macael y AEMA junto al consejero de Universidad.La Voz

El presidente del colectivo empresarial, Jesús Posadas, agradeció al consejero José Carlos Gómez Villamandos, por “cumplir su compromiso” y destinar estos fondos, que marcan el inicio de un proyecto clave para fomentar la investigación y la innovación en el sector. "Trabajaremos estrechamente con las universidades públicas de Andalucía para desarrollar actividades que impulsen la investigación aplicada y la innovación tecnológica, elementos imprescindibles para nuestras empresas", añadió Posadas.

Más allá del restaurante que ya se aloja en él y a la espera de la llegada de más empresas el edificio, que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, también tendrá un uso enfocado a la investigación y al apoyo a las empresas del sector del mármol y de la piedra natural. El regidor celebra que estos nuevos usos, “nos alegran porque sabemos que va a ser de utilidad para generar nuevas texturas y productos alrededor del mármol que pueden dar un valor añadido a nuestras empresas, consolidando así nuestros empleos y la capacidad de trabajo de nuestras empresas”.

Además, el resto de instalaciones albergarán otros usos empresariales ya que desde el Consistorio se encuentran “intentando que vengan empresas ya consolidadas y que tienen clientes o proveedores aquí en la zona”, aunque algunas ya han ‘aterrizado’ en el antiguo CTAP. “Ya hay una mutua alojada y otra está en vías de alojarse”, ha detallado el regidor, además de adelantar que “ya tenemos el compromiso para que una academia infantil se instale en la primera planta”, por lo que el inmueble “ya tiene prácticamente en su totalidad destinatarios que a lo largo de este año irán ocupando su sitio”.

tracking