La Voz de Almeria

Provincia

El pequeño comercio no abrirá los festivos aunque pueda hacerlo

El pequeño comercio no abrirá los festivos aunque pueda hacerlo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pequeño comercio del centro de El Ejido no está dispuesto a abrir sus puertas los domingos y festivos durante los meses estivales y Semana Santa. Nueve de cada diez comerciantes consultados por LA VOZ aseguran que esta iniciativa sólo beneficiaría a las grandes superficies que hay instaladas en la localidad. Rechazan, por tanto, la libertad horaria solicitada por el Ayuntamiento de El Ejido a la Junta de Andalucía.


El debate se ha iniciado esta misma semana en sesión plenaria. El equipo de gobierno expuso su intención de pedir al gobierno andaluz la declaración ‘de gran afluencia turística’, a efectos de horarios comerciales, para el núcleo urbano de El Ejido. Según la edil de Turismo y Comercio del consistorio ejidense, Luisa Barranco, el pequeño comercio necesita “urgentemente” adaptarse a “las nuevas circunstancias”. “Esta declaración aumentaría su eficiencia, seríamos más competitivos y se incentivaría el consumo”, explicó durante la sesión del pasado lunes.


Opiniones contrapuestas
Barranco habla de propiciar el “turismo de compras” y de fomentar un “efecto arrastre” en la provincia que también alcanzaría al sector hostelero. La divulgación de la apertura de los comercios ejidenses en domingos y festivos correría a cargo del Ayuntamiento. Grupos políticos como UPyD y PAL sí aprueban la solicitud del Consistorio porque entienden que abrir “en épocas muy concretas” podría reactivar el comercio ejidense.


No opina lo mismo el pequeño y mediano comercio de El Ejido. La mayoría de los comerciantes consultados dice no estar dispuesto a abrir los festivos y coincide en afirmar que esta medida sólo beneficiaría a las grandes superficies. “Es una medida dañina para nosotros porque se inventa un día comercial más que es el día de descanso de los negocios familiares”, argumentan. “Supone más gastos para nosotros, que tendríamos que doblar turnos, y no recompensa”, detalla un comerciante. “Yo llevo toda la vida trabajando en esto y, hoy por hoy, el problema es que no se vende a diario y tampoco se iba a hacer en festivo”, apostillan y a la vez aseveran que los ejidenses salen de la localidad durante los periodos estivales. PSOE e IU se han manifestado en la misma línea y votaron en contra de solicitar esta declaración.


tracking