La Voz de Almeria

Provincia

Vuelve el Campeonato del Mundo que sólo se disputa en Almería y con propuestas gastronómicas

El segundo torneo mundial de lanzamiento de olla será el 1 de marzo tras una primera edición llena de récords

Lanzamiento de olla durante el campeonato del pasado año 2024.

Lanzamiento de olla durante el campeonato del pasado año 2024.Ayuntamiento de Sorbas.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que surgió como un evento mundial que pretendía ser un guiño a la centenaria tradición alfarera de un municipio almeriense irrumpió en su primera edición como una cita a la que acudieron 150 participantes procedentes de 15 nacionalidades distintas.

Elementos que se deben dar en toda competición internacional y que hizo de este primer Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Olla una cita con entidad propia y con un marcado carácter planetario; no sólo por su única celebración en el pueblo de Sorbas sino por las variadas procedencias de sus participantes.

Un evento que nació para poner en valor la gran historia de este oficio en Sorbas y en torno a una tradición anterior que coincide con el Miércoles de Ceniza (próximo 5 de marzo) y que bien merece su propio análisis, como es la tirada de las ollas que realizan los propios vecinos -sobre todo los más jóvenes- y que les sirve para desquitarse de forma cariñosa ante la casa de algún vecino con el que se haya tenido algún desencuentro o rencilla pendiente.

Lo pintoresco y espectacular de esta celebración ha hecho que, poco a poco, vaya a más con el paso de los años y que para este 2025 el Ayuntamiento haya presentado todo un programa de eventos culturales, gastronómicos y tradicionales que tendrán lugar durante este fin de semana, especialmente el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo así como el Miércoles de Ceniza.

Presentación en la Diputación del Día de la Olla de Sorbas 2025.

Presentación en la Diputación del Día de la Olla de Sorbas 2025.Diputación de Almería.

Historia de una tradición

Tal y como explica el regidor sorbeño, la tirada en la calle de ollas del Miércoles de Ceniza no debe confundirse con el campeonato (que se celebra este sábado) sino que es "una costumbre local que tiene su origen en lo que ocurrió un miércoles de ceniza y que según la historia el padre de una joven, cuando el pretendiente llegó a su casa para regalarle un perol lleno de caramelos pero al no estar conforme con este pretendiente lo tiró, desencadenando esa peculiar manera de expresas los sentimientos por medio de la cerámica”, ha recordado Juan Francisco González, durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

Este hecho “fue a más y los chicos, cuando iban a los más de cuarenta oficios alfareros que había antiguamente recopilaban esas ollas defectuosas que quedaban en las escombreras, aprovechaban este día par reunirse e ir a tirar esas ollas a las puertas, en un principio, de sus pretendidas”, ha añadido el regidor reconociendo que ya ha sido ‘víctima’ en ediciones anteriores de ese lanzamiento de ollas, aunque con gusto. “No me libré, alguna olla llegó por mi casa el año pasado pero es de agradecer que se acuerde de uno con esta tradición. Ahí queda esa llamada de atención y no está mal que se haga de esta forma tan sorbeña”.

Gastronomía, música y diversión por 'El Día de la Olla'

Las actividades que se celebrarán durante este viernes y sábado irán mucho más allá del lanzamiento de ollas y también figuran talleres como el de chocolate y roscos tradicionales de Semana Santa, la degustación de trigo (cómo no, en recipiente cerámico) y por supuesto animación con música en directo.

Además habrá mercadillo y conferencias como por ejemplo la que abordará la gran historia gastronómica de Sorbas. Tras esas dos jornadas, Campeonato del Mundo mediante, llegará el Miércoles de Ceniza con la tirada popular de ollas en las calles.

En cuanto a las grandes citas del Miércoles de Ceniza destaca la imposición, el desfile y pregón del entierro de la sardina o la tradicional tirada de ollas. 

En lo que respecta a los preparativos para ese segundo torneo mundial que se celebrará -cómo no- en el denominado ‘Ollódromo’ las inscripciones para participar en la segunda edición aunque el objetivo, para aquellos más ambiciosos, no será fácil. El pasado año este torneo único en el planeta se quedó en casa gracia a los 28,98 metros alcanzados por el almeriense Fernando García Núñez, natural de Pechina. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta además que la ola a lanzar pesa casi un kilogramo.

Durante la presentación del evento esta mañana en el Patio del Mandarino de la Diputación, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha afirmado que desde la Institución provincial “uno de nuestros compromisos fundamentales es la protección y difusión de nuestro patrimonio cultural “ por lo que “el ‘Día de las Ollas’ representa a la perfección este propósito, ya que tiene un doble valor que merece ser destacado: Por un lado, permite recuperar y fortalecer una tradición popular, dándole el reconocimiento institucional que merece. Por otro, pone en valor una de las señas de identidad de Sorbas: su alfarería un oficio que ha sido el sustento de generaciones de almerienses y que forma parte de nuestra historia e identidad almeriense”.

Por su parte, el alcalde ha expuesto que esta iniciativa “nace del corazón de Sorbas para recuperar una de sus grandes tradiciones” puesto que “el día de la olla, celebrado cada miércoles de ceniza, es mucho más que una fiesta” al representar “la impresión viva de nuestra identidad en una semana completa de actividades que abarca desde taller de alfarería para todas las edades, feria gastronómica, mercado artesano, música tradicional y, por supuesto, el evento estrella. El campeonato mundial de lanzamiento de Olla que celebra este año su segunda edición”.

Asimismo, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Juan José Alonso ha destacado que “la alfarería de Sorbas es una de las grandes señas de identidad de esta tierra” y por este motivo ha querido “agradecer al Ayuntamiento de Sorbas y a todos los organizadores, artesanos y participantes que hacen posible este evento su esfuerzo y dedicación, que permiten que costumbres tan nuestras como la elaboración de las ollas de barro y la cocina tradicional sigan vivas”.

Todo un espectáculo único en el mundo y que desde el año pasado forma parte de las tradiciones y eventos más pintorescos de los que se puede disfrutar en la provincia de Almería.

tracking