Nace en Almería un ejemplar de una jirafa en peligro de extinción
Solo hay un centenar de ejemplares de jirafa de Rothschild en el mundo y uno ha nacido en MiniHollywood Oasys

Jirafa de Rothschild nacida en MiniHollywood Oasys
Si el pasado mes de mayo MiniHollywood Oasys se vestía de luto por el fallecimiento de Rita, una tigresa que había vivido en el parque temático durante los últimos 20 años, ahora la reserva animal situada en Tabernas celebra la vida: ha nacido un nuevo ejemplar, y no uno cualquiera.
MiniHollywood Oasys ha vivido un día histórico y sumamente especial con el nacimiento de una jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), una de las subespecies más amenazadas del mundo. "Tras 28 años de historia del parque, ha nacido nuestro primer gran herbívoro. Estamos muy entusiasmados y atentos a ella", ha expresado con emoción José María Rodríguez, director del parque.
La llegada de esta cría ha sido todo una sorpresa para el equipo quienes esperaban que naciese dentro de unas semanas, pero esta mañana, al llegar al parque, han visto la maravillosa novedad fuerte y en pie. Esto ha provocado que, desde el minuto uno, todo el equipo estuviera atento a ella dándole todos los cuidados necesarios para que se sintiera bienvenida en su nuevo hogar.
Este gran acontecimiento es una gran esperanza para la conservación de esta especie, de la que quedan solo unos cientos de ejemplares en estado salvaje.
El nacimiento
El nacimiento ha tenido lugar en el grupo de cría del parque, compuesto por un macho y dos hembras. Su madre, Khalessi, llegó a MiniHollywood Oasys en 2021 desde Dinamarca y, tras 15 meses de gestación, ha dado a luz a una cría fuerte y saludable. Se estima que la cría ha nacido con un peso cercano a los 100 kg y una altura de entre 1,80 y 2 metros, un tamaño esencial para que pueda alcanzar a mamar correctamente.
MiniHollywood Oasys forma parte del Programa de Conservación de la jirafa de Rothschild Giraffa, coordinado por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), cuyo objetivo es aumentar el número de ejemplares de esta subespecie a través de la cría en cautividad y contribuir a su preservación.
Las jirafas de Rothschild son inconfundibles por su gran tamaño y su pelaje con manchas más claras y separadas que las de otras subespecies. Los machos adultos pueden alcanzar entre 5 y 6 metros de altura, mientras que las hembras llegan fácilmente a los 4 metros. En cuanto a su peso, pueden superar los 1.200 kg, lo que las convierte en los mamíferos terrestres más altos del mundo.
Pero, hay algo que hace mucho más especial a las jirafas de Rothschild y es que a diferencia de otras subespecies, poseen cinco osiconos (cuernos) en la cabeza. Dos se ubican en la parte superior, otro en la frente y los otros dos detrás de las orejas, sin duda es una característica única que las diferencia del resto.
El nacimiento de esta jirafa es una gran noticia para la biodiversidad y reafirma el compromiso de MiniHollywood Oasys con la conservación de especies en peligro. Durante los próximos días, la recién llegada permanecerá bajo el cuidado de los expertos del parque, mientras se adapta a su nuevo hogar.
Este evento no solo es un motivo de celebración dentro del parque, sino que también representa un importante paso en la lucha por la preservación de las jirafas de Rothschild.