Acuamed invertirá 87 millones para solventar problemas de agua en Almería
Acuamed invertirá 87 millones para solventar problemas de agua en Almería
La Diputación Provincial se convertía ayer en el escenario de una nueva ‘cumbre del agua’ en la que, por iniciativa de su presidente, Gabriel Amat, se sentaron el director general de Acuamed (Aguas de la Cuenca Mediterránea), Arcadio Mateo del Puerto, la propia Diputación, los alcaldes de zonas afectadas como El Ejido, Níjar, Cuevas del Almanzora y Almería, y con ellos el subdelegado del Gobierno central, Andrés García Lorca.
Tiempo de repaso de la situación hídrica, de los proyectos que están sobre la mesa y de las necesidades de pueblos y comarcas. Punto de partida para iniciar un trabajo que según Amat está destinado a definir los problemas, establecer las prioridades y buscar las soluciones, todo ello bajo la atenta mirada de un Arcadio Mateo que puso números a sus previsiones de inversión en la provincia: 87,4 millones de euros es lo que tiene en cartera en estos momentos de los que el 58,8 por ciento, es decir 51,4 millones de euros, se los llevarán las obras necesarias para terminar la desaladora del Campo de Dalías.
Las obras de la desaladora en cuestión han estado parados por la necesidad resolver los problemas surgidos con los contratos con las adjudicatarias. Tras reconocer esa ‘dilatación’ del plazo d ejecución, Mateo anunció que se reanudarán a finales de este año y que para finales de 2013 estarán ejecutadas en un 70 por ciento.
No habrá, eso sí, milagros en materia de obras hidráulicas; lo aclaraba el propio presidente de Acuamed al afirmar que la prioridad es atender las demandas más urgentes porque las restricciones presupuestarias son las que son. Eso sí, prometió abrir líneas de trabajo con las instituciones almerienses, entre las que ‘espera’ que esté la Junta de Andalucía.
A partir de ahora se abre un periodo de análisis de las propuestas y las peticiones trasladadas por los alcaldes y representantes institucionales almerienses y, a partir de ahí, “afrontaremos las necesidades para establecer prioridades, asignar fechas concretas y partidas presupuestarias, pero desde un enfoque realista y alejado de la demagogia”. Gabriel Amat aprovechó el capote que le tendía Mateo para acusar a la Junta de hacer una política de escaparate: “muchas ruedas de prensa, muchas palabras pero no acabamos de ver nunca los resultados de tantas promesas”.
Tras los alcaldes Mateo del Puerto se reunió con los regantes del levante almeriense. Se trata de plantear medidas para garantizar el abastecimiento urbano y también el destinado a los riegos. La disposición de Acuamed es, según su responsable, “hacer bien las cosas, garantizar el futuro”.