Una biblioteca del siglo XXI: más moderna y pensada para todos
El nuevo espacio cuenta con varias salas especializadas para niños, trabajar, estudiar o leer

Así luce la nueva biblioteca de Huércal-Overa.
La Bilbioteca Municipal 'Gabriel Espinar' de Huércal-Overa ha dado un salto al futuro con la renovada infraestructura que refleja a la perfección las necesidades y las exigencias de las personas en el siglo XXI. Este emblemático edificio ha sido transformado en nuevo modelo que aúna sostenibilidad y modernidad y se posiciona ahora como un espacio perfectamente adaptado a los nuevos tiempos.
El objetivo del proyecto era dotar el edificio de un espacio más amplio, organizado y moderno. Ahora, el nuevo diseño de la biblioteca busca crear un ambiente dinámico y flexible donde los usuarios puedan disfrutar de diversas áreas diseñadas para distintas necesidades.
Por ello, la nueva biblioteca cuenta con varias salas especializadas pensadas para beneficiar a todos. En ella podemos encontrar una sala infantil, pensada para los más pequeños, en un espacio lleno de color y creatividad donde los niños pueden descubrir la lectura a través de cuentos u otras actividades lúdicas, talleres o juegos infantiles. Un área equipada con muebles adaptados a ellos y una colección de libros para fomentar su desarrollo intelectual y emocional.
Por supuesto, también cuenta con salas de estudio. Concretamente dos: la sala de estudio y la sala 24 horas, aunque si es necesario también se puede unir a esta última la sala multifuncional que, como su nombre indica, servirá para lo que se necesite en el momento. Estas salas están dotadas con mesas de trabajo, acceso a internet y un entorno tranquilo y luminoso.
Además, también cuenta con un espacio de coworking, un área en el que los usuarios pueden acceder a un entorno colaborativo que facilita el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.
Por último, también cuenta con una sala de préstamo donde los usuarios de la biblioteca pueden acceder a una amplia colección de libros, revistas y otros materiales; y una sala de lectura, un rincón acogedor y tranquilo para aquellos que buscan disfrutar de la lectura en un ambiente relajado.
Aunque la mejora de los espacios no ha sido lo único que se ha mejorado. Se ha dado un paso en la mejora de la sostenibilidad ya que se han implementado soluciones que permiten una reducción de más del 30% en el consumo de energía primaria no renovable, a la vez que se ha mejorado la calidad del aire interior y el confort acústico para obtener un ambiente más saludable y agradable. La accesibilidad ha sido otro de los puntos clave del edificio que ahora es mucho más accesible y facilita la entrada de personas con movilidad reducida.
Así, la rehabilitación de la Biblioteca Municipal 'Gabriel Espinar' también refuerza su papel como centro cultural y punto de encuentro intergeneracional. Con más de 46.000 visitas anuales y casi 9.700 socios, la biblioteca es un referente para la vida educativa y cultural de Huércal-Overa.