Don Tomás Cano Rodrigo, un pregonero de excepción para la Semana Santa de 2025
El párroco, que fue durante años vicario general de la Diócesis, será ‘profeta’ en su pueblo

Don Tomás Cano Rodrigo.
Costaría mucho tiempo encontrar a alguien en el Levante Almeriense e incluso en la provincia de Almería que desconozca a don Tomás Cano Rodrigo. Allá donde ha ido, este párroco que durante años llegó a ser vicario general de la Diócesis, se ha hecho querer por quienes le han rodeado; ya fuera en Antas (su pueblo de origen), Albox, la capital almeriense o en otras tantas localidades donde ha ejercido su labor religiosa.
Ahora, derribará todo lo que conlleva el manido refrán de que nadie es profeta en su tierra como pregonero de la Semana Santa de Antas este 2025. También es verdad que don Tomás ya era más que querido en su localidad natal, pero ahora le tocará volver a subir a un altar para compartir sus sentimientos y recuerdos ante una nueva Semana de Pasión antusa.
Un nombramiento que ha hecho público este martes la propia Hermandad de la Semana Santa de Antas aprovechando la festividad de Santo Tomás de Aquino para sacar a la luz el nombre del nuevo pregonero. Una decisión tomada por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores de Antas el pasado mes de diciembre, cuando se decidió este nombramiento como pregonero para Cano Rodrigo.
Tal y como han recordado desde la hermandad, donde Tomás Cano nació en Antas en 1961 y fue bautizado en la Parroquia de Santa María de la Cabeza. "Su vida está marcada desde su inicio por una profunda conexión con la tradición y la fe. Desde pronta edad creció al amparo de una devoción desde su hogar, influenciada por su familia, quienes cultivaron en él un fuerte sentido de pertenencia religiosa", describen desde la hermandad.
Este contexto le llevó más tarde, durante su juventud, a ingresar en el seminario diocesano de Almería y cursar estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Granada. Es licenciado en Sagrada Teología por dicha facultad, con especialidad en Teología bíblica, graduado en Derecho por la Universidad de Almería, doctorando en derecho civil, y a su vez, Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas. Fue nombrado patrono de la Fundación Unicaja hasta su cese en 2024.
Se ordenó sacerdote en la Iglesia Catedral de Almería el 21 de septiembre de 1991. Ha sido vicario general de la Diócesis durante diez años, y actualmente es Canónigo Lectoral. Se encuentra desarrollando su labor como profesor de religión en el IES Azahar de Antas, junto con el IES Alyanub y el IES El Palmeral de Vera. En su trayectoria como sacerdote, ha sido párroco en Albanchez, Albox, El Ejido, La Chanca y la Iglesia de San Juan, y actualmente es párroco de la Iglesia Parroquial de San José Obrero de Almería capital.
"La Junta de Gobierno quiere dar la enhorabuena y felicitar a nuestro hermano por este nombramiento, haciéndole constar el privilegio tan destacado, así como la responsabilidad que supone su papel en la difusión de la fe fuera y dentro de nuestra localidad", han añadido desde la hermandad.
El ya esperado pregón tendrá lugar el próximo domingo 30 de marzo, un momento en el que la hermandad espera que don Tomás preparare a los antusos y, a buen seguro no pocos asistentes de otros lugares de la provincia, para vivir "con pasión, devoción y fe cristiana la Semana Santa de Antas este 2025".