De Tíjola al Circuito Internacional de Pádel
El jugador almeriense terminó el año siendo el número 37 del mundo en categoría Sub-18

José Manuel da un paso más en su carrera deportiva y compartirá pista con Kike Martos.
La promesa del pádel en el Valle del Almanzora. Esta modalidad deportiva viene mostrando un crecimiento enorme en todo el planeta hasta el punto de que el número 1 del mundo es un español: Arturo Coelho, que forma pareja con el argentino Agustín Tapia. Ellos, así como otros grandes del circuito, sirven como referencia para los jóvenes que se inician en un deporte profesionalizado y que ya no se limita a torneos por Europa.
En Almería hay talento por explotar y en Tíjola cuentan con un jugador que este año da el salto a categoría absoluta. Se trata de José Manuel López Machado. Tiene 18 años y después de competir en circuito FIP Promises, sube de escalafón.
Progresión
Consiguió terminar en el puesto 37 del mundo Sub-18 y no ha parado de entrenar y jugar para aumentar su nivel, todo ello con una rutina depurada de trabajo. “El año 2024 fue muy bien, jugué torneos en muchas ciudades como Barcelona, Málaga, Badajoz, Alicante… Pero mis mayores logros fueron que pude proclamarme campeón en Valladolid, Gotemburgo (Suecia), y semifinalista en Roma (Italia)”, comenta a LA VOZ y Cadena SER. Gracias a sus magníficos resultados consiguió sumar muchos puntos “y me clasifiqué para el FIP Promises Finals de Venecia, en el que solo se clasifican las mejores ocho parejas del mundo, torneo en el cual obtuve una sexta posición”, señala José.
Rutina
El tijoleño compagina los entrenamientos con los estudios, ya que está en un grado superior de Deporte, e intenta trabajar dos o tres días a la semana juntando físico, táctico, técnico y partido. “Este nuevo año cambio de categoría y paso a jugar en absoluto junto a mi nuevo compañero, que va a ser Kike Martos. Hemos formado un gran proyecto para poder competir en el circuito de la Federación Internacional de Pádel (FIP). Para ello hemos buscado un preparador físico, nutricionista… Y así poder llegar lo más lejos posible y conseguir los objetivos propuestos para este año”, apunta el deportista. El club de su nuevo compañero está en Olula del Río y allí han compartido experiencias y muchas horas en la pista.
Futuro
Destacar que José Manuel lleva poco tiempo practicando pádel y fue gracias a que acudió a un evento que reunía a jugadores profesionales, “y sentí que era mi disciplina”. Ha ido avanzando con la ayuda de su entrenador y ahora compañero del circuito, Kike Martos, y afronta un 2025 con muchos torneos a nivel provincial, nacional e internacional. El tijoleño quiere crecer física, táctica y técnicamente para escalar puestos en el ranking.