La Voz de Almeria

Provincia

El pueblo minero de Almería que se convirtió en un museo al aire libre

Fue un centro clave en la extracción de alumbre y alcanzó su punto álgido con las minas de oro

El pueblo minero de Almería que se convirtió en un museo al aire libre.

El pueblo minero de Almería que se convirtió en un museo al aire libre.La Voz

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería está repleta de rincones que, a pesar de su belleza, permanecen en el anonimato para muchos. Muchos de estos paraísos se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y uno de ellos es la localidad nijareña de Rodalquilar, famosa por su impresionante Playazo, joya natural que combina aguas cristalinas, arenas doradas y un patrimonio histórico fascinante.

Rodalquilar tiene una historia íntimamente ligada a la minería. En sus orígenes, fue un centro clave en la extracción de alumbre, un mineral fundamental en la fijación de colores en los tejidos, y que da nombre a una torre del siglo XVI, la torre de los Alumbres, una fortificación defensiva que ostenta el título de ser la más antigua del Parque Natural y que se construyó para proteger este preciado recurso de los ataques de los piratas berberiscos.

Ya en el siglo XIX, Rodalquilar alcanzó una nueva etapa de prosperidad con la explotación de minas de oro, actividad que alcanzó su punto álgido a comienzos del siglo XX. Sin embargo, esta "fiebre del oro" llegó a su fin durante la España franquista. Hoy, las ruinas de las antiguas minas se erigen como un testimonio de su pasado esplendor.

Actualmente, Rodalquilar ha renacido como un destino turístico único, no solo por su entorno natural, sino también por su rica oferta cultural. Una de las iniciativas más destacadas es ‘Rodalquilarte’, un proyecto que transforma al pueblo en un museo al aire libre. Las fachadas de sus casas blancas sirven de lienzo para obras de pintores, fotógrafos, escultores, poetas y escritores, rindiendo homenaje a figuras emblemáticas de la provincia: sin ir más lejos, en esta localidad se crió la mismísima Carmen de Burgos. Se trata de exposiciones que cada año giran en torno a una temática distinta, atrayendo a turistas y amantes del arte que desean descubrir la riqueza cultural de esta pequeña pedanía del municipio de Níjar.

Pero, además, a tan solo cinco kilómetros de Rodalquilar se encuentra el Cortijo del Fraile, un lugar marcado por la tragedia que inspiró a Federico García Lorca para escribir su célebre obra ‘Bodas de sangre’.

tracking