Tres nuevas naves industriales para la flota pesquera del puerto de Adra
La Junta suma 9,4 millones de inversión en 6 años para la mejora de infraestructuras portuarias

La consejera de la Junta, Rocío Díaz, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés durante su visita al puerto.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene previsto sacar a concurso durante el primer semestre de este año la construcción de tres nuevas naves industriales para la flota pesquera del puerto de Adra, que sustituirán a las dos existentes, las cuales serán demolidas.
En este sentido, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado durante su visita al municipio la apuesta por dotar al puerto de unas instalaciones “mucho más modernas y próximas a la zona pesquera, que podrá utilizar la flota” mediante una inversión inicial de 1.060.611 euros.
En la actualidad, según ha trasladado en una nota, existen dos naves que se encuentran ocupadas y “en un acusado estado de deterioro” que, además, disponen de cubiertas de fibrocemento “con los riesgos para la salud de los usuarios de estos servicios portuarios de almacenaje”.
Por ello, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) va a optar por la demolición de estos antiguos edificios y la construcción de tres nuevas naves para la translocación de los elementos.
Asimismo, hay que resaltar que, según ha indicado la consejera, la actuación prevé un plazo de ejecución de diez meses una vez se inicien los trabajos.
Apuesta decidida por los puertos
Este puerto de Adra, ha añadido Rocío Díaz, es un ejemplo de “que el Gobierno andaluz cree en sus puertos y en su actividad, que nos ayuda a la creación de empleo en Andalucía, ya sea por la actividad de las lonjas o por la náutico-deportiva”. Al hilo de ello, ha mostrado su convencimiento que desde el diálogo con el sector y con el Ayuntamiento será posible seguir ofreciendo mejores prestaciones.
Y al hilo de esta cuestión, Díaz ha recordado que en los últimos años ha habido actuaciones como la remodelación de la explanada de poniente, con la que se convirtió una zona portuaria infrautilizada en una moderna zona de trabajo para el sector pesquero y un espacio de encuentro para vecinos y visitantes, la urbanización de la zona náutico-deportiva y la construcción de edificio de oficinas, los nuevos muelles gourmet o la construcción de una pasarela peatonal sobre la estructura de abrigo del contradique que da continuidad al paseo de costa de Adra.
En total, una serie de iniciativas que suman 9,4 millones de euros invertidos a lo largo de los últimos seis años para la mejora y la modernización del puerto de Adra.