Casi 700 personas de entre 18 y 40 años emigraron el año pasado
Casi 700 personas de entre 18 y 40 años emigraron el año pasado
Casi 700 ejidenses, de entre 18 y 40 años, notificaron su cambio de residencia a otras provincias o al extranjero el año pasado. Según los datos facilitados por Izquierda Unida, desde 2008 se marchan alrededor de 600 personas al año frente a una o dos personas registradas hace 15 años. Se trata, denuncian desde la coalición política, de una tendencia al alza que crece a un “ritmo alarmante”, sobre todo, entre los más jóvenes.
La emigración recae directamente sobre el segmento poblacional más numeroso de la localidad y, a juicio de IU, presenta una “tendencia creciente”. “Las bajas por cambio de residencia eran de una y dos personas en los años 1996 y 1997, respectivamente, incrementando progresivamente hasta alcanzar los 114 en 2000, 204 en 2001 y 592 en 2003”, detallan. Los datos coinciden con el descenso de población sufrido en 2011 cuando El Ejido registró 1.600 habitantes menos.
Falta de alternativas
Con una población joven que supera el 30 por ciento, frente al siete por ciento que constituyen los mayores de 64 años, IU denuncia la falta de posibilidades de ocio, formación y cultura que se ofrecen a los jóvenes. “No resulta lógico que prácticamente cada barrio de nuestro municipio cuente con un hogar del jubilado y no exista un organismo municipal dirigido específicamente a la mayoría social ejidense, la juventud”, critican. Ante esta situación, la coalición política rescata antiguas reivindicaciones y exige la creación de un ‘consejo municipal de la juventud’ que responda a las necesidades de los jóvenes. Asimismo, también considera necesario poner en marcha una ‘casa de la juventud’ donde poder organizar actividades que ocupen el tiempo libre de los jóvenes y que promuevan la “promoción cultural” y el asociacionismo. Un lugar, para personas de entre 14 y 30 años, donde poder ofrecer talleres o exposiciones con salas de teatro y danza, locales de ensayo, con acceso gratuito a Internet y otras comodidades.
“Es obligación de la corporación municipal y, especialmente, del gobierno atender a este drama de la migración de nuestras conciudadanas y conciudadanos, hijas e hijos de nuestro pueblo, de nuestra casa”, apuntan. Zaida Ruiz, edil de IU, presentará en sesión plenaria una moción solicitando al Ayuntamiento el diseño de un ‘plan Ejido Joven’ con una programación anual que recoja también sugerencias.