Una medida a seguir: anuncian los cohetes para proteger a las mascotas
La iniciativa no solo beneficia a las mascotas, sino que también ayuda a los niños con autismo

Municipio de Cantoria.
Aunque no es el único pueblo almeriense, Cantoria ha puesto a prueba este año una nueva tendencia que pone especial atención en el bienestar de los animales. Por primera vez, este municipio ha decidido anunciar los horarios de los fuegos artificiales y cohetes durante sus famosas y tradicionales Carretillas de San Antón.
Una iniciativa a la que se han sumado, junto a otros pueblos de la provincia, pensada especialmente para reducir el impacto del ruido en las mascotas que suelen sufrir las consecuencias del estruendo de la pólvora.
Los animales, especialmente los perros, son muy sensibles a los ruidos fuertes y repentinos. Ruidos que pueden causarles miedo, ansiedad e incluso llegar a afectarles a su salud. Con esta nueva medida anticipada que el municipio de Cantoria ha puesto en práctica este 2025, los vecinos que tienen mascotas en casa podrán prepararse para proteger a sus animales, ya sea resguardándolos en un lugar seguro dentro de casa o utilizando otros métodos de protección auditiva para ellos.
Teniendo en cuenta que esta festividad de San Antón -día también de los animales- que tantos años lleva celebrándose y que es una fiesta que cada año atrae a cientos de visitantes y de vecinos cantorianos que viven fuera, es conocida por la tirada de miles y miles de carretillas. Lo que significa que se conocen, principalmente, por el olor a fuego, a pólvora quemada y, por supuesto, el ruido de los lanzamientos.
Como explica la alcaldesa de la localidad, Puri Sánchez, la medida no solo responde a una preocupación por el bienestar de los animales, sino que también afecta a personas “por ejemplo niños dentro del espectro autista”. Así, subraya la importancia de esa nueva medida que mejora la accesibilidad y la consideración de todos los colectivos, destacando que beneficia, no solo a las mascotas, sino a toda la comunidad.
Las celebraciones de San Antón este 2025 han estado marcadas por las más de 30.000 carretillas que se habían preparado para tirar entre los días 16 y 17 de enero. Una festividad que comienza desde por la mañana con la tirada de cohetes y que a lo largo del día estos se continúan lanzando en intervalos hasta la noche.
Ahora, gracias a los horarios detallados de los lanzamientos, los propietarios de mascotas podrán tomar las medidas que consideren necesarias para que proteger a sus animales aislándolos de la mejor manera posible.