La Voz de Almeria

Provincia

Once tortugas boba nadan ya en libertad en el Mar Mediterráneo

Once tortugas boba nadan ya en libertad en el Mar Mediterráneo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La playa de las Amoladeras en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha sido escenario de la liberación de once ejemplares de tortugas boba, especie en peligro en extinción. Esta actividad forma parte del programa de reintroducción de esta especie que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.


Estos once ejemplares que por primera vez han nadado en el Mar Mediterráneo pertenecen a la nidificación de hace dos años. El resto de tortugas del nido fueron liberadas el verano pasado, sin embargo, 19 han tenido que permanecer hasta ahora en el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (CEGMA) porque su estado de salud no era el óptimo para la suelta, según explicó la veterinaria Carolina Fernández. Ayer solo once pudieron disfrutar de la libertad, ya que todas ellas habían alcanzado el peso ideal, entre 3,5 kilos y 6, y estaban totalmente recuperadas.


Estas tortugas tendrán mayores posibilidades de sobrevivir, ya que tienen el caparazón más duro, lo que hace que el número de depredadores sea mínimo.


La playa de las Amoladeras fue el lugar elegido por la Consejería para la liberación de las tortugas porque se trata del mismo lugar donde hace dos años nacieron estos ejemplares  en peligro de extinción. Elobjetivo es que dentro de unos 15 o 20 años, cuando estas tortugas sean adultas, vuelvan a este punto a poner los huevos y conseguir así que esta zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se convierta en un asentamiento para esta población marina, tal y como explicó la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer.


El programa de reintroducción de la tortuga boba se puso en marcha en 2004, realizándose en 2006 la primera campaña de traslado de huevos procedentes de Cabo Verde. Desde esa fecha, se han liberado un total de 925 ejemplares.


A la suelta de tortugas boba en la playa del Parque Natural asistieron la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer; el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz; el equipo sanitario del CEGMA y un grupo de voluntarios ambientales de Andalucía, a los que les entregaron unos diplomas por su labor.


tracking