La Voz de Almeria

Provincia

Interpuestas 170 denuncias por la acampada ilegal en San Pedro

Interpuestas 170 denuncias por la acampada ilegal en San Pedro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de que se haya hablado mucho sobre la situación de la Cala de San Pedro, uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y de que el pasado mes de julio todas las administraciones competentes y el propietario de la finca alcanzaran un acuerdo para su recuperación, este verano algo ha cambiado. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, las tres administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar) están trabajando de forma coordinada a la hora de realizar inspecciones en la zona, que ya han dejado las primeras denuncias para aquellas personas que acampan de forma ilegal en este paraje.
Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y Policía Local están visitando juntos de forma esporádica la Cala de San Pedro y ya han interpuesto un número significativo de denuncias. Según ha especificado Andrés García Lorca, ya se han tramitado 172 denuncias por acampada ilegal y otras 3 por vender productos sin tener autorización. El subdelegado también ha destacado que se han dado varios casos en los que se ha retirado tiendas de campaña al no aparecer sus propietarios o se han incautado embarcaciones.  Unas inspecciones que arrancaron el pasado mes y que, según García Lorca, se seguirán produciendo a lo largo del verano, eso si, “se realizarán cuando menos se lo esperen”. Y será en septiembre u octubre cuando las tres administraciones se sienten para hacer balance de estas primeras actuaciones y diseñar las próximas.
“Lo que tratamos es recuperar  ese espacio para el parque natural y la ciudadanía y no solo para aquellas personas que no hacen un uso correcto de los recursos naturales. Lo que intentamos primero es poner orden, asegurar la seguridad y luego ya veremos cómo mejorar la calidad ambiental de ese espacio natural. En definitiva, devolver la normalidad a un paraje de alto valor medioambiental y que estaba siendo machacado”, ha afirmado Andrés García Lorca.
Ya es la ochenta
Por su parte, Daniel Navarro, propietario de la finca en la que se asienta la Cala de San Pedro, ya ha interpuesto la denuncia número ochenta ante la Guardia Civil contra la Consejería de Medio Ambiente por no sancionar la acampada, la construcción de habitáculos y la realización de hogueras.
Además, de la acampada ilegal, el grupo de trabajo también se marcó como objetivos la búsqueda de una solución para el acceso rodado a la cala y controlar el transporte irregular por mar.


tracking