La Voz de Almeria

Provincia

Sánchez Teruel, punto y seguido

Sánchez Teruel, punto y seguido

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Calor excesivo y cientos de abanicos han acompañado este sábado a José Luis Sánchez Teruel a su reelección como secretario general del PSOE en la provincia. A las 15.15 horas de ayer fue proclamado con el 81,6% de los votos (196 síes) y un 18,4% de abstención (44 papeletas en blanco).
Sánchez Teruel aseguró que su elección “supone la culminación de un trabajo y también un punto y seguido”.
Tras agredecer los apoyos recibidos y el trabajo de todo el equipo de personas que lo han acompañado durante todo este año, Teruel destacó la importancia de estar “unidos por la política”, como algo que “tiene que servir para dar respuesta a los problemas de la gente, organizando su presente y planeando su futuro”, defendiendo la “libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad”.
Para él, ahora más que nunca, el PSOE tiene que luchar por la libertad. Una libertad, que, según explicó, está ahora “amordazada por los hombres de negro”, refiriéndose al Partido Popular. Como secretario general de los socialistas se mostró convencido de que “hay que estar con quienes peor lo están pasando” y dijo que ésa debe ser la seña de identidad del PSOE de Almería.
Los ‘no apoyos’
También tuvo palabras para quienes no le votaron. Teruel aseguró que eso también lo ha ayudado a ser secretario general. “Lo digo sin doble intención”, afirmó, para añadir que la presencia de críticos y de voces discrepantes son “una ayuda para no perder el norte”. Para él, “comienza un tiempo nuevo” en el que toca estar unidos en el PSOE y en el que “el enemigo está en la calle y es la derecha”.
Pidió asimismo comprensión y generosidad con las decisiones que tenía que tomar unas horas después en cuanto a la composición de su ejecutiva, asegurando que “la lealtad” sería fundamental y que ahora tiene más voluntad de construir un partido. De hecho, su ejecutiva la votaron favorablemente el 77,73% de los delegados.
Los críticos presentaron listas alternativas al Comité Provincial y al Comité Director y lograron, respectivamente, el apoyo del 27,8% y 26,3% de los votantes.
Cambios sustanciales
Aunque en la nueva ejecutiva de Sánchez Teruel hay continuidad, ha habido cambios sustanciales en la lista de 36 nombres que la conforman.  Se caen de ella Maribel Requena, delegada del Gobierno, y José Manuel Ortiz, delegado de Obras Públicas, entre otros; y entran a formar parte de la ejecutiva personas como el presidente del colegio de Economistas, Francisco Giménez.
Según el secretario provincial, “hay incorporaciones valiosas y cambios de áreas”, entre las que destacaba no sólo la presencia de Giménez, sino también la de Gracia Fernández en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del PSOE y el cambio de Adela Segura, que a partir de ahora llevará la Secretaría de Política Municipal e Institucional. “También ha habido nuevas incorporaciones, casi todas del ámbito municipal, alcaldes y concejales”, señaló.
Incorporaciones ‘especiales’
Pero Sánchez Teruel ha valorado especialmente la presencia del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo. “Hace dos días nos estábamos enfrentando en una lista y hoy nos hemos dado la mano. Ése es el partido que quiero”, sentenció.
Los socialistas de Carboneras que parecían estar en otra tesis también se han sumado al proye

tracking