La Voz de Almeria

Provincia

Aprobado un plan para garantizar la red de riego en el municipio

Aprobado un plan para garantizar la red de riego en el municipio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Regantes de Berja aprobó, en asamblea general, hace unos días, las bases por las que se regirá el proyecto de “Consolidación del Regadío” en el municipio.


Los objetivos serán “mejorar, modernizar y consolidar” el riego en el término municipal y “asegurar el agua en las mejores condiciones económicas y de calidad posible para todos los regantes”.


Para conseguir los objetivos reseñados se ampliará el ámbito de la Comunidad de Regantes para incluir todos los pozos privados que así lo deseen. En los meses en que sobra el agua, ésta se utilizaría en el riego de las comunidades de los pozos privados mientras que estos apoyarían el caudal de las fuentes, cuando éste disminuya.


Se redactará un proyecto para concretar las obras a realizar. El documento detallará el trazado de una red de riego para que cada agricultor disponga del agua necesaria y se pedirá una subvención al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013) cofinanciado por el Feader, dentro de la consolidación y mejora de regadíos ya existentes.


Entre las infraestructuras que contemplará el proyecto se construirán nuevas pantanetas, una de ellas en una zona de mayor cota, ejecutándose una red de riegos que aprovechará las redes de tubería ya existentes y estén correctamente instaladas. Todo encaminado a satisfacer la demanda de los agricultores.


El agua se abonará según el volumen consumido, instalándose en cada finca un contador. Se implantará, además, un sistema de telecontrol, “que permita mejorar y facilitar la gestión de la Comunidad, conociendo los consumos y detectando posibles averías, perdidas y fallos”.


Lo que se pretende, en resumen, afirman desde la Comunidad es, “hacer un uso eficiente del agua, aplicar una política de recuperación de costes y que todos los agricultores tengan un sistema de medición del agua”.


tracking