El PSOE pide hoy en el Congreso la prórroga de la cobertura por desempleo
El PSOE pide hoy en el Congreso la prórroga de la cobertura por desempleo
La diputada nacional del PSOE por Almería y miembro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, Consuelo Rumí, ha informado de que “el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción con el fin de garantizar la transición al empleo, alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento y evitar la exclusión social, que sólo en la provincia de Almería beneficiaría a más de 8.000 personas que han agotado o van a agotar en breve sus prestaciones por desempleo”.
Esta moción, consecuencia de una interpelación urgente al Gobierno sobre la política de inserción laboral y la extensión de la cobertura a los desempleados que hayan agotados todas sus prestaciones, se debatirá y votará hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Según ha detallado la diputada socialista, en la moción “se propone prorrogar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo hasta al menos el día 15 de febrero de 2013, para que los parados que pierden su cobertura puedan seguir formándose de cara a reincorporarse al mercado laboral y dispongan de unos ingresos mínimos que les permitan cubrir sus necesidades básicas”.
En el Senado
Por su parte, el senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez Navas defenderá hoy en el Pleno de la Cámara Alta una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en la que se pide al Gobierno del PP que reconsidere su decisión de adelantar el final del contrato de los promotores de empleo, que se quedarían sin trabajo a partir del próximo 31 de junio.
El senador del PSOE de Almería ha recordado que el anterior Gobierno socialista aprobó la contratación de estos 1.500 agentes promotores dentro de su estrategia de fomento de la inversión y la creación de empleo, y dispuso que estarían contratados, como mínimo, hasta finales de 2012. “Se trataba”, según ha explicado, “de incorporar personal a los servicios públicos de empleo para que reforzaran la atención personalizada de las personas desempleadas, por lo que la labor que están realizando es más necesaria que nunca”.
Críticas de IU
Por su parte, la parlamentaria andaluza por IU y coordinadora provincial, Rosalía Marín, ha solicita al consejero de Empleo que cumpla con lo dicho en la comisión y en el último pleno del Parlamento sobre la situación de los promotores de empleo.
“La Consejería se comprometió a hacer frente a tres meses de sueldo de estos trabajadores, pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando los promotores nos han hecho llegar su malestar porque la Junta les ofrece esos tres meses más pero con el 50% del sueldo y el 50% de la jornada”.