La Voz de Almeria

Provincia

Ni mociones ni insultos

Ni mociones ni insultos

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Almería no rechazará como institución las “descalificaciones hacia Andalucía y los andaluces” tras las polémicas reacciones que se han sucedido tras los resultados en las elecciones andaluzas del 25-M. El presidente, Gabriel Amat, informó ayer en el Pleno de la retirada de este punto del orden del día al no haber “consenso” entre los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) al respecto.



La intención era la de reprobar los comentarios contra los andaluces vertidos, en parte, en medios de comunicación de difusión nacional. La iniciativa partió del PSOE, que la ha convertido en moción en ayuntamientos y diputaciones, pero no encontró el respaldo total.



Al llegar al Registro la moción del PSOE, el equipo de Gobierno (PP) contraatacó con una propuesta genérica “para condenar los insultos a los andaluces antes y después del 25-M”. Esta iniciativa tampoco fue del gusto de otras formaciones políticas.



Retirado el punto cuarto del orden del día todo hacía indicar que no iba a producirse el esperado debate político entre los portavoces popular y socialista, Javier Aureliano García y Esperanza Pérez, respectivamente. El debate llegó y fue a colación de una ruego de Pérez pidiendo explicaciones de la “no condena” a los “insultos”.



La portavoz socialista pidió directamente a Gabriel Amat que “rechace” las descalificaciones y que desde la bancada popular “se nos trate con respeto”. A los periodistas mencionó el caso de una edil del PP en La Mojonera por criticar a los votantes socialistas del 25-M en Facebook.



Pero el presidente rehuyó la confrontación, aunque no se pudo ‘morder la lengua’ al referirse a los recientes resultados de las elecciones andaluzas. “Yo no tengo queja en Almería. Les hemos sacado a ustedes una ventaja de 16 puntos”. Amat no volvió a referirse a asuntos políticos y en un momento del Pleno llegó a pedir a los diputados que tuvieran “un día tranquilo”.



Como suele suceder en las sesiones plenarias, la ‘artillería’ política fue desplegada por el portavoz del PP. Javier Aureliano García Molina se lamentó de que los socialistas no aceptaran un texto alternativo, que no recoge planteamientos populares, “sino que es un compendio de discursos de Blas Infante y el socialista José Antonio Griñán y frases textuales del reformado Estatuto de Autonomía”.



“Condenamos los insultos a los andaluces y a la comunidad autónoma vengan de donde vengan”, remarcó García al término de su exposición en el apartado de ruegos y preguntas.



Una moción similar a la que fue objeto de polémica ayer será debatida el lunes, 30 de abril, en el Pleno del Ayuntamiento de Almería capital.

tracking